DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

jueves, 9 de agosto de 2012

IQUITOS ...Ciudad Accesible?

25 años tuvieron que pasar para visitar nuevamente el lugar donde nací y pase parte de mi infancia. Estuve una semana en la ciudad de Iquitos capital de la provincia de Loreto en la selva peruana. una ciudad rodeada de vegetación, ríos y todo un paraíso natural, con un calor que llega hasta a los 40 grados C.

Iquitos es una ciudad a la cual solo se llega por avión o navegando por los ríos, a pesar de ello es uno de los puntos turísticos mas fuertes del Perú.

En el año 1988 fue la ultima vez que fui de vacaciones, y desde esa época que tenia 13 años no tuve la oportunidad de volver hasta este 2012. Claro ya todo ha cambiado, solo quedan mis recuerdos de lo que fue, ahora la ciudad ha crecido, llego mucho la modernidad y hay lugares que ya no conozco.

Pero lamentablemente, las calles para una persona con discapacidad es una odisea, lo que me hizo preguntarme : ¿en 25 años que han hecho las autoridades por la accesibilidad?, donde esta CONADIS , La OMAPED? que no velan por este derecho que es poder desplazarse libremente y fácil en una ciudad tan moderna y turística.

Cuando yo vivía allí, no había muchas veredas , ni pistas, ... era tierra aplanada en muchos sectores, pero almenos casi todo el terreno era uniforme. Ahora hay mas veredas, mas pistas, pero vieran esa accesibilidad , rampas mal hechas, rampas solo en un lado de la vereda, veredas uniformes, piedras, huecos, etc....

Sera por esto que durante mi estadía en Iquitos no vi una sola persona en silla de ruedas? y a mi me veían pasar todo el día en mi barrio como algo raro?, será que las Personas con discapacidad no salen por eso?.

Si esto sucede en una ciudad grande en provincias, no quiero ni imaginarme como sera en los pueblos chicos.

Una llamada de atención a los que velan por los derechos de las Personas con Discapacidad en esta zona, que aquí dan entrevistas y dicen que todo esta muy bien por allá.

Ahora no me digan que no hay presupuesto o que no hubo intención, porque si hay rampas y se nota que tuvieron el material para hacerlas, sino que hicieron lo que quisieron y en algunos casos no hicieron nada o peor hicieron mal las rampas.

Para darse una idea nomas aqui estan las fotos , que mas que indignacion son risibles...


Esto es en la Plaza Sargento Lorenz, este caminito sirve de rampa para bajar en una de las esquinas de la plaza. En  la plaza solo hay creo una sola rampa para subir y bajar. Osea hay que subir y bajar por el mismo sitio.



Calle Castilla, rampa para hacer malavares con la silla de ruedas. O sino te caes al pasto o te vas de cabeza a la pista.



Otra rampa suicida.



Esta rampa ya es un chiste, empieza alta y termina en vereda.



Veredas uniformes, con obstaculos, por otros lados tierra con piedras.



Plaza de Armas


Una de las calles en la Plaza de Armas. Miren la rampa a un lado ancha pero mal hecha y al otro lado mas estrecha y mal hecha.... pa matarse de la risa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.