DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 7 de agosto de 2012

El Paciente con Miastenia Gravis (MG) NO FINGE!! ...

Comparto un mensaje de la presidenta de la Asociación Santafesina de Miastenia. Ciudad de Santa Fe. Argentina. Una realidad que aun se vive en los hospitales en la mayoría de países donde aun la Miastenia Gravis es una enfermedad poco conocida y no se sabe como tratarla por los médicos.
----------------------

Mucho me ha tocado ver en estos últimos dos años al frente de la Asociación Santafesina de Miastenia, pero lo que más me ha llamado la atención es la insistente postura de algunos profesionales de la salud, quienes parecen pensar que el paciente con MG que llega a su consultorio con innumerables dificultades finge.

Esta cuestión actitudinal se suma a la ignorancia, a la desidia de los sectores de la salud pública demostrados día a día . No falta más que leer lo que ha sucedido con una futura mamá a quien no le practicaron una cesárea en la ciudad de Reconquista "porque no era hora de hacer cesáreas" y "que dejes de exagerar porque a la hora de abrir las piernas..." Prefiero no terminar. Le entregaron a su bebé muerto en una caja de cartón.

En ese mismo sentido, en ese mismo orden de cosas todas parecidas, el consultorio de los médicos de hoy parecen ser aulas donde el paciente con miastenia debe rendir examen, y apelar a los dos o tres recursos léxicos que en ese momento tenga para demostrar la gravedad de su estado. Si no, marche a casa: a pura prednisona y el bendito Mestinón
Y si no; más prednisona

¡Y no exagere hombre, no sea aprensivo, no sea demandante, no se da cuenta de que los médicos en el Hospital Público trabajan gratis, encima de que lo atienden después de cuatro horas y le dan los remedios usted se queja. Porque claro, para quejarse tiene fuerzas no? no era que no podía tragar? a ver, dígame: ¿Qué secuelas tiene? secuelas, dígame las que tiene!

Y todo así, siempre es así. Lamentable y patético. Me cabe en este rol que he elegido hacerles saber, a través de un relato claro, que no es cierto "que todos sentimos los síntomas de cansancio de la miastenia" y que "señores y señoras médicas les puedo asegurar que por más cansados que ustedes estén luego de un arduo día de gente agotadora que además está enferma, nunca se les va a caer una cuchara al piso, ni se les van a doblar las rodillas cuando quieran subir a un colectivo, ni la comida será aquello que los ponga en riesgo de perder la vida porque no hay manera de tragarla" Sepanlo señores. Sepanlo.

Evelyn Safón Presidenta de la Asociación Santafesina de Miastenia. Ciudad de Santa Fe. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.