ANTECEDENTES:
El Abog Edwin Bejar Rojas, es persona con discapacidad visual desde los 17 años, no obstante debido a la rehabilitación recibida y por sus deseos constantes de superación e integración a la sociedad, ha cursado estudios universitarios en la facultad de Derecho y Ciencias políticas de la UNSAAC, habiendo ingresado en primer puesto. Durante sus estudios de pregrado obtuvo el primer puesto y graduándose como abogado con honores al ser condecorado con el premio de excelencia académica en Derecho por la SUNARP; además, cuenta con estudios concluidos de Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, estudios de Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, estudios de doctorado en Derecho e Investigación, así como diplomados de especialización en Derechos Humanos, Constitucional, Administrativo, Municipal, Tributario, Laboral, Procesal Constitucional, Nuevo Código Procesal Penal, Conciliación, Arbitraje, Docencia Universitaria entre otros.
Asimismo, como Abogado ha ejercido su profesión con normalidad, desempeñándose incluso en diversos cargos en la administración pública como son: comisionado de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Jefe de la Oficina Descentralizada de Madre de Dios de la Defensoría del Pueblo durante los años 2001 al 2003, abogado en el ejercicio libre, asesor legal de instituciones y empresas y en la actualidad en la Municipalidad Provincial del Cusco, desde el año 2004 en el cargo de Auxiliar Coactivo, ingresando por Concurso Público de Méritos conforme a lo dispuesto por la ley Nº 26979, cargos que ha desempeñado con normalidad y sin que su discapacidad visual constituya impedimento alguno para el cumplimiento de sus funciones.
Cabe indicar, que el Abog. Edwin Bejar Rojas, es un profesional conocido en la ciudad del Cusco, por ser ejemplo de superación y su trabajo a favor de las personas con discapacidad visual, como profesor y especialista en nuevas tecnologías para personas con discapacidad visual (proyecto REDSOCIAL); y por su constante apoyo a las Organizaciones de Personas con Discapacidad.
En fecha 12/06/2009, postula a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial (Pool de Fiscales) en la ciudad de Cusco, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento del Concurso Público de Méritos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales (Res. Nº 138-2008-CNM), conforme la convocatoria Nº 002-2009-CNM “Macro región Sur” realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura; efectuando el pago por su suscripción e inscribiendo su postulación por Internet en la pagina web del Consejo Nacional de la Magistratura, consignando la información requerida y conforme se solicitaba especificó que era persona con discapacidad en aplicación de la Ley Nº 27050 Ley General de la Persona con Discapacidad.
En fecha 14/07/2009, solicitó ante el Consejo Nacional de la Magistratura en su sede de Lima, se le otorguen las facilidades para dar el examen escrito programado para el 19/07/2009, adjuntando su certificado de discapacidad. Pero, en fecha 15/07/2009, se comunican por teléfono con él indicándole que ha sido excluido de la convocatoria por razones de su discapacidad y que no podría dar el examen.
En fecha 16/07/2009 presentó su queja en la Defensoría del Pueblo en Cusco, quienes confirmaron que fue excluido de toda la convocatoria por causa de su discapacidad visual y que el acuerdo estaría en secretaria para ser notificada posiblemente la semana siguiente; asimismo, en fecha 19/07/2009 se constituyó a la Universidad Andina al no contar con documento formal de su exclusión, para rendir su examen escrito indicándole el Consejero Efraín Anaya Cárdenas que no podría dar el examen escrito pese a estar en la relación de postulantes para dar el examen, que hiciera valer mis derechos en la instancia pertinente, levantándose un acta de constatación por personal de la Defensoría del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.