Páginas

Datos personales

Mi foto
Soy una Persona Con Discapacidad Neuromuscular y lucho por un mundo accesible y de igualdad. No queremos Lastima, queremos Igualdad y decidir sobre como queremos vivir.
NO HAGAS NADA POR NOSOTROS , SIN PREGUNTARNOS A NOSOTROS!!

UNETE A LA LUCHA!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Kevin Ingresó a la Universidad



Kevin hace 2 semanas me dijo:


"Papá quiero participar en el Examen Preferencial para alumnos de 5to de secundaria, que organiza la Universidad Tecnológica del Perú - UTP."

Un día antes le había mostrado el aviso periodístico del diario Peru21 , indagó en la web y no lo dudó.

"Está bien hijo, aquí quiero ver tu capacidad mental, y saber de lo que eres capaz."

Lo inscribí el Jueves 19 de Noviembre y el domingo 22 lo llevé a la universidad a que postule, hubieron dificultades en el acceso a la universidad, pero ni a Kevin ni a mi nos importaron, algunos del personal de seguridad de la universidad me ayudaron y se sorprendieron al verlo sentado en su silla de ruedas, superé esas pequeñas dificultades y en el camino al aula, un catedrático, me preguntó qué tal era con las computadoras, simplemente le dije: RAPIDO, a lo que me contestó: ACA VA A SER MEJOR.

Lo ingresé al aula (el aula queda en el 4to. piso pero hay ascensor), lo paré de su silla y lo senté a su carpeta en primera fila, poco después me sorprendí al verlo en segunda fila, porque esa era su posición en el examen y me comentó que el catedrático encargado de dirigir la prueba, lo había ubicado ahí.

El examen duró 3 horas, comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 12.00 m, sin embargo nosotros habíamos llegado desde las 7.30 de la mañana.

En fin, dio su examen y se sentía un poco nervioso, desde esa hora hasta las 7.30 pm que lo llevé a Internet a que viera el resultado y grande fue su satisfacción, la misma que comparte ahora con sus compañeros de clase en la ciudad de Huarmey (ciudad al norte de Lima) así como con los vecinos; al encontrar que había aprobado la prueba. Ingresó a INGENIERIA DE SOFTWARE.

Sus clases del 5to. de secundaria culminarán el 31 de diciembre, el 2 de enero será su fiesta de promoción y una semana después enrumbará a Lima, para comenzar la preparatoria a su ciclo que comienza el 2 de Marzo.

Quiero compartir este momento, porque hace aproximadamente 2 años, percatándome de su nivel intelectual le dije que cuando nosotros venimos a este mundo, traemos por lo menos una habilidad y una debilidad y que estaba en nosotros descubrir qué tipo de habilidad tenemos y a partir de ella desarrollarla pues iba a significar todo nuestro bienestar a lo largo de nuestra vida, y que nos abriría las puertas a todo lo bueno que quisiéramos, de lo contrario sólo nos íbamos a percatar o quejarnos de nuestra debilidad y a partir de ahí justificar que no podremos hacer nada, ni por nosotros mismos, ni por los que nos rodean.

Recuerdo que le dije que con su nivel intelectual iba a conseguir amigos, enamorada, novia y hasta casarse con una mujer inteligente, trabajar y desarrollarse como profesional. Hace un año me dijo: Papá tenías razón cuando me dijiste que con el desarrollo de mi inteligencia iba a conseguir todo lo que quería, pues tengo verdaderos amigos y ya tengo enamorada, simplemente lo miré y le dije: CONSEGUIRAS MUCHAS COSAS MAS, pero no permitas que los traspies te derrumben, por el contrario que cada cosa o dificultad que se te presente trates de superarla.
Ahora siente más grande la satisfación y el compromiso al ingresar a la universidad, sé que logrará todo, pues la vida de él está escrita en mi Plan de Vida y en la vida de quienes conformamos su familia. Los amigos que tiene lo llevan a todas partes, y no pueden prescindir de una reunión si no está el.

Es grato comentar esto y parte de lo que la vida diaria nos ha enseñado: CONVERSAR Y COMPARTIR y nunca decirle a nuestros niños cuando tienen una dificultad que no podemos porque no tenemos tiempo, si este es infinito y nosotros no, compartan cada momento, disfrútenlo y verán que ellos ni sentirán que tienen una dificultad y también disfrutarán cada instante que transcurre en sus vidas y en la de nosotros.

Si en algún momento tienen que tragarse el llanto al verlos en sus dificultades para desplazarse, háganlo y después suéltenlo cuando ellos no nos vean, siempre deben vernos que somos felices al lado de ellos.

He tenido la suerte y privilegio de ser bendecido con 3 hermosos hijos: una hija sin ningún tipo de dificultad ahora en la universidad terminando el ciclo y entre las 5 primeras de su facultad, un hijo varón con discapacidad progresiva pero con un coeficiente intelectual elevado ahora ya en la universidad y una bebé con discapacidad total que irradia una ternura gigantesca, con cero esperanza de vida y recibir ese MILAGRO QUE SE LLAMA AMOR, y que supera todo pronóstico.

La vida de ellos y lo que vemos todos los días, nos hace, a mi esposa y a mi cada vez mas fuertes, si ellos que tienen cero o poca esperanza de vida no se derrumban porqué derrumbarnos nosotros que teóricamente tenemos 100% de esperanza de vida y pequeñas dificultades a veces amenazan derrumbarnos.


Por: Miguel Angel, papá de Kevin de 16 con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), de Charito de 10 con HIDROANAENCEFALIA y de Angie de 21 en la USMP de Lima - Perú, estudiando el 4to. ciclo de Ingeniería Industrial.
 
Contactos: miangelbc@yahoo.es

2 comentarios:

cecilia dijo...

Soy, una persona con una discapacidad sensorial, mi mayor interés, es que la sociedad, entienda, que, aunque parezcamos, "pájaros raros", somos seres humanos íntegros y con todos los derechos...tengo un programa de radio, pro integración e inclusión...todo lo que me puedan contar, será un gran aporte para mis pares...cariños:
Cecilia Morovic

Anónimo dijo...

Gracias Cecilia, estamos juntos en la lucha, aqui tienes el blog para lo que necesites.

Saludos.

el profeta