DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

sábado, 13 de junio de 2020

#LaEscuelaNoExcluye - Por una escuela que no excluya a estudiantes con discapacidad

11 de junio del 2020

Estimados/as amigos/as,
Nos dirigimos a Uds. en nombre de Sociedad y Discapacidad (SODIS), una organización
comprometida con los derechos de las Personas con disCapacidad y, particularmente, con el derecho a una educación inclusiva de calidad.

El motivo de esta comunicación es poner en su conocimiento que nuestra organización ha diseñado
diversas estrategias de comunicación con elfin de visibilizar las obligaciones estatales en materia de educación inclusiva, exponiendo las principales barreras que enfrentan los estudiantes con disCapacidad en este contexto de emergencia sanitaria debido al COVID-19. Estas barreras están relacionadas tanto con la ausencia de accesibilidad integral de las plataformas de “Aprendo en casa”, como con la ausencia de sistemas de apoyos a docentes, familias y estudiantes, que permitan asegurar una trayectoria educativa en igualdad de condiciones. Recordamos que de acuerdo al INE, aproximadamente 160,000 personas con disCapacidad  están en edad escolar, de las cuales 21,000 están matriculadas en colegios de educación especial y aproximadamente 64,000 en colegios de educación regular. El resto, un inaceptable 47%, permanece en sus casas.

La campaña de comunicación #LaEscuelaNoExcluye, promovida principalmente a través de la página FB de SODIS, se ajusta a lo establecido por diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006), la Observación General N°4 (2016) que recoge el artículo 24 de la CDPD sobre el derecho a la educación inclusiva, y el Objetivo del Desarrollo Sostenible No.4 orientado a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Se sustenta también en la Ley General de Educación 28044 (2003) que incorpora el principio de la equidad y la inclusión. Consideramos que en el contexto de la emergencia sanitaria, urge defender el derecho a una educación inclusiva que valora la diversidad en el aprendizaje, y en las estrategias y metodologías pedagógicas para atender las necesidades de todos los estudiantes, valorando
su potencial y tomando en cuenta sus intereses.

Los convocamos por tanto, conocedoras de su trabajo e interés por la defensa de los derechos de las personas con disCapacidad, a sumarse a la campaña que promovemos desde SODIS, compartiendo los recursos que promovemos en nuestras redessociales y así poder lograr un mayor impacto. En esa línea, les comentamos que este próximo lunes 15 de junio difundiremos contenidos en Facebook y, en el caso de Twitter, planificamos un Tuitazo en el horario de 3 pm a 7 pm, con la intención de generar interacción, visibilidad y debate sobre el derecho de las personas con disCapacidad a una educación inclusiva de calidad en la escuela más cercana a su casa, sin discriminación, segregación ni exclusión.
También extendemos nuestra invitación a compartir casos de vulneración al derecho a la educación de personas con disCapacidad, para lo cual dejamos el enlace a una encuesta (https://bit.ly/3hlLnEf) que busca registrar barreras y hacer el seguimiento respectivo para lograr levantarlas. Para una comunicación más directa, dejamos nuestros e-mails de contacto: legal@sodisperu.org y comunicaciones@sodisperu.org.

Agradezco de antemano su colaboración,

Pamela Solanch Smith Castro
Directora Ejecutiva- SODIS
legal@sodisperu.org 
comunicaciones@sodisperu.org.




TWITAZO
    #LaEscuelaNoExcluye
           15 de junio
        de 3:00 a 7:00  pm

        Haz tuyo este mensaje: 
¡Los niños y niñas con discapacidad también tienen derecho a estudiar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.