DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 12 de mayo de 2020

Las Trabajadores con Enfermedades Raras y el COVID 19

Desde un principio de la cuarentena por el Covid 19 en el Perú, muchas personas con enfermedades raras y con discapacidad se han visto en un dilema en sus centros de trabajo.

El gobierno en sus anuncios enumeraba un grupo de riesgo de fácil contagio, entre los cuales están :  hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica,  cáncer y adultos mayores, enfermedades crónicas. Muchas veces estos anuncios, decretos y leyes llegan a mano de los empleadores, pero estos documentos no especifican el tipo de enfermedad crónica. Esto ocasiona que en algunos casos las personas con enfermedades raras o discapacidad  no puedan acceder al beneficio de suspender su trabajo por la cuarentena y así evitar el contagio.

Sabemos que en nuestra sociedad muchos funcionarios siguen al pie de la letra lo que las reglas dicen y no van más allá de lo que el jefe dice o lo que manda la empresa o institución, no están acostumbrados a tener criterio propio por el miedo a cuidar el trabajo o simplemente a no meterse en problemas. 

Por ejemplo un amigo que trabaja en una municipalidad seguía laborando, igual una amiga en provincias que trabaja en oficinas de un hospital, también  otra amiga que trabaja en una tienda grande, y así, varios que me contaron sus experiencias, todos ellos tienen enfermedades raras y les pidieron un montón de trámites para que les den por fin la licencia de descanso por cuarentena después de habérselas negado antes.

Todas estas personas recibieron la misma respuesta en un principio al pedir ser considerados para no ir trabajar mientras el riesgo de contagio sea grande: "Tu enfermedad o discapacidad no esta considerada en la lista, si no tienes hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica,  cáncer, no te vas a contagiar fácil y tienes que seguir viniendo a laborar".

Hace unos días el gobierno dio un decreto que habla de la gordura y los mayores de 65 años e incluye  "otros estados de inmunosupresión y otras que establezca la Autoridad Nacional Sanitaria."
Me pregunto, ¿sabrán los empleadores definir en su momento que es una enfermedad "inmunosupresora" sino saben que es una enfermedad rara? las personas con enfermedades raras tendrán que esperar a la "Autoridad Nacional Sanitaria" para que recién  le crean que su enfermedad es de riego?. 

Una enfermedad rara es una condición en su mayoría autoinmune de las personas que las padecen, quiere decir que su sistema inmune no los protege como deberia ser, por mas que a algunos los vean caminando y su patología no se note... además son enfermedades crónicas y muchas veces progresivas, muchas degenerativas, trayendo consecuencias de enfermedades pulmonares, cardiológicas y con el tiempo y algunas llegan a un grado de discapacidad muy alto.

Esta es la realidad por el desconocimiento de la sociedad y sus autoridades, sobre las enfermedades raras y la discapacidad en general. Deberían ser mas específicos y evitar burocracias innecesarias.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.