DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

jueves, 12 de enero de 2012

Artista de Medellín pinta obras de arte solo con su cabeza

Andrés Henao
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín


Artista en situación de discapacidadLa discapacidad motriz no impidió que Yady Osorio se convirtiera en una talentosa pintora.

Yady Osorio limpia el pincel aún teñido por una vieja repasada. No habla. Solo mueve su cabeza.

Sus ojos dicen lo que su boca no puede, sonríe cada vez que deja un trazo sobre el lienzo y luego de cavilar, revuelve para aclarar el verde en la pera que pinta después de mirar la muestra original.

Culmina un bodegón de frutas que empezó hace cuatro meses. Ágil, y valiéndose del 'licornio' -aparato que permite a las personas en situación de discapacidad operar un objeto con la cabeza- le da vida a su arte.

"Pinta con el corazón", dice Amparo Osorio su mamá y asistente personal en la galería de arte que tiene adecuada en el cuarto más grande de su casa en el barrio Las Brisas.

Con voz serena habla de la parálisis cerebral que padeció su hija al nacer -hace 30 años-: "solo se deterioró una parte del cerebro porque su parte intelectual sigue intacta", dice al señalar los cuadros que Yady empezó a insinuar des de los 9 años.

Cada obra es fruto de su inspiración. A su papá, el talabartero de sus amores, le pintó caballos y el 'Cuadro del Señor', el que Osorio no vende por ser el último regalo de madres, se exhibe como la obra magna de la casa.

Mientras retira el pincel que Yady le pidió cambiar por uno más delgado, Diana Gaviria dice que lo que hace su hermana es único: "demuestra que todo lo puede", añade.

El de Yady, según cuenta Gustavo Hincapié, director de la Corporación Discapacidad Colombia, es el único caso en el país: "no conocemos algo tango tan ejemplar", afirma.

Según Hincapié la fundación la apoya en la atención psicosocial, la dotación tecnológica y el apoyo en la comercialización de los cuadros que han llegado a vender hasta por 400 mil pesos.

Después de acomodarle el espaldar de la silla, Amparo recuerda que ella siempre buscó un amor útil para su vida.

"La ponían a rayar en el colegio, luego un profesor de artes plásticas vio su habilidad para las pinturas y empezó a trabajar con ella", explica.

Tras dos horas de retomar su bodegón, le da a entender a su mamá que le r etire el 'licornio'. Quiere descansar. Sale de la galería. Su mamá empuja la silla de ruedas, pero antes, Yady señala con sus ojos el cuadro donde una mujer yace desnuda.

Con la traducción de su madre explica que este encabezará su primera exposición, en Marzo próximo en 'La Cometa de los Sueños', una casa en el corregimiento de Santa Elena que le prestó una amiga, para seguir consolidando su sueño artístico.

Fuente:
http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.