DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 26 de julio de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA SENTENCIA POR DISCRIMINACION CONTRA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y EXHORTA A TRANSPORTISTAS A RESPETAR PASAJEROS CON ESTA CONDICIÓN

En vista de negativa de chofer y cobrador de trasladar a la víctima
Nota de Prensa Nº 218/OCII/DP/2011
• Es la segunda sentencia por el delito de discriminación en el Perú.
La Defensoría del Pueblo saludó hoy la sentencia que condenó a un chofer y a un cobrador por delito de discriminación contra una persona con discapacidad física a quien le negaron el acceso a su medio de transporte bajo el argumento de que su silla de ruedas “ocupaba mucho espacio”.

La pena impuesta a los responsables de este delito es de dos años y veintidós días de pena privativa de libertad suspendida, bajo el cumplimiento de reglas de conducta, entre las que se encuentra el no volver a cometer un acto de discriminación. Igualmente se ordenó el pago de una reparación civil de S/. 200.00 nuevos soles a favor de la agraviada.

Se trata del fallo que el 19 de julio del presente año dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Arequipa) y que condena al chofer y cobrador de un vehículo tipo “couster” por el delito de discriminación en agravio de Vilia Lucila Carrasco de Rosas, quien falleció por otros problemas de salud, tras vivir esta experiencia durante dos meses

Al tomar conocimiento del caso, por medio de familiares de la víctima, la Oficina Defensorías de Arequipa verificó que la investigación no registraba avances, razón por la cual solicitó al Ministerio Público la atención de este caso, con el que se ponía en debate un precedente para sancionar la discriminación a personas con discapacidad en el servicio de transporte público.

También implicaba desconocer la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que dispone que los vehículos de transporte público deben reservar asientos para personas con discapacidad.

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, saludó esta importante decisión del Poder Judicial, que constituye un paso trascendental en la lucha contra la discriminación. “El flagelo de la discriminación perpetúa un contextode exclusión contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores, afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y a la sociedad en su conjunto”, señaló.

Asimismo, aprovechó la circunstancia de esta sentencia para formular un llamado a los transportistas a prestar un servicio público accesible e inclusivo, respetando los derechos de los usuarios con discapacidad. “Diariamente, las personas con discapacidad encuentran diversas barreras para acceder a determinados entornos y servicios, como el transporte público, viéndose impedidos de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades que las demás”.

Lima, 25 de julio del 2011

fuente: www.defensoria.gob.pe

2 comentarios:

  1. Aplaudo esta acción, y ojala sirva de ejemplo para crear conciencia en la población en su conjunto. El transportarnos dentro de esta Lima poco accesible (en todos los sentidos) es para las personas con discapacidad, una pequeña gran odisea que forma parte de nuestra rutina diaria. A pesar, q hay algunos avances continúa la insensibilidad y la falta de respeto por, por citar un ejemplo "el asiento reservado". Desde hace tiempo tengo ganas de escribir algo al respecto, contar un día de mi vida, y de esas pequeñas cosas q empiezan a lastimarte pero terminan fortaleciéndote, ya lo haré proximamente. Saludos :)

    @cibertecaria(Twitter)

    ResponderEliminar
  2. creo que es una excelente noticia para todos aquellos que tenemos una persona con discapacidad y que has sido victima de discriminación solo por su condición!

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.