DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 13 de abril de 2010

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue conmemorado en el Congreso de la República



Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra todos los 2 de abril, y con la finalidad de sensibilizar e informar a la población sobre los efectos de este trastorno y los derechos de las personas que lo sufren, el pasado 12 de abril se llevó a cabo una jornada especial en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, convocada por el Segundo Vicepresidente del Congreso y Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, Ingeniero Michael Urtecho Medina.

El 18 de diciembre de 2007, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Esta designación permite que se enfoque la atención sobre un trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente. El objetiivo de la ONU es lograr que niños, niñas y personas con discapacidades disfruten de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren y fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas.

Durante su intervención, el Congresista Michael Urtecho destacó la importancia de que se formulen y elaboren iniciativas legislativas a favor de las personas con discapacidad. “Esto es primordial para la defensa y promoción de sus derechos, en el marco de la no discriminación e inclusión social”, afirmó. También se comprometió, ante un auditorio conformado por especialistas en el tema, niños y niñas con autismo y sus padres y madres, a seguir promoviendo iniciativas que busquen lograr la inclusión.

Por su parte, Inés Scudellari, Oficial de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), leyó el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “El autismo es una discapacidad compleja que no es comprendida lo suficientemente y que se manifiesta de diversas maneras. Los niños y los adultos  autistas y, de hecho, las personas que viven con discapacidades en general, tienen una doble carga: además de las dificultades cotidianas que les plantea su discapacidad,  también deben hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, a que no se preste apoyo suficiente a sus necesidades y, en algunos casos, a una discriminación flagrante”, dice el Secretario General.

En esta jornada especial también participaron la Lic. Mirela Alfaro, Presidenta de la Asociación Siempre Amanecer; la Dra. Carla Sandoval, Representante de Asperger Perú; la Lic. Arlette Fernández, Representante de EDUCARED; el Dr. Enrique Burgos, Representante del Centro Ann Sullivan; el Dr. Julio Salazar, Representante de la ONG Actitud; y la Lic. Ana Luisa Molina, Representante de ADDA.
Durante la actividad, niños y niñas autistas interpretaron la canción Color Esperanza de Diego Torres, y compartieron con el público sus experiencias en el campo educativo y laboral.

Leyenda de Foto: De izquierda a derecha: Dra. Carla Sandoval, de Asperger Perú; Lic. Ana Luisa Molina, de ADDA; Ing. Michael Urtecho, Segundo Vicepresidente del Congreso de la República; y Lic. Inés Scudellari, Oficial de Información del CINU.
Fuente: CINU http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=2567 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.