DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 25 de febrero de 2009

Matrimonio mas alla de la discapacidad


El viernes 21 de febrero saldría de viaje con destino a la ciudad de Ica, primera vez que iba a esa ciudad y lleno de emoción de nuevas aventuras me embarque en el bus que me llevaría.

Bajo un intenso calor recorríamos la carretera, a cuyos costados de la pista muchas veces solo se veía desierto y arena y por otros tramos el verde de las chacras, también se podía ver el mar, las playas mas famosas, atravesamos pueblos y ciudades.

El motivo del viaje era asistir a un matrimonio de dos personas con discapacidad, Marielena y Carlos quienes después de 9 años de enamorados sellaban su unión. A este evento llegábamos de Lima muchos invitados, algunos se hospedarían en hoteles otros llegarían el mismo día de la boda.

Llegue a Ica y junto con otras tres personas, de las cuales dos también tenían discapacidad, fuimos hospedados en la casa de la novia.

Al dia siguiente al medio día seria el matrimonio civil, ese día fuimos trasladados junto con la novia al local municipal en una combi de la OMAPED de Ica, la cual tenía una rampa elevador para poder subir a la persona en silla de ruedas.



La ceremonia Civil fue dirigida por el mismo alcalde de Ica, los padrinos fueron La Señora Fany Quispe una persona en silla de ruedas y el padrino fue el señor Wilfredo Guzmán otra persona con discapacidad visual, además estuvieron presentes otros amigos con discapacidad de los novios y familiares.

Pero lo mas bueno vendría por la noche, ya estaba listo el toldo en plena pista donde seria la fiesta, se habían comprado 21 cajas de cerveza y contratado una orquesta, la calle y el barrio entero estaba de fiesta.

Hasta que llego el momento de vestirse e ir al matrimonio religioso, en el camino empezó a llover, pero pronto paso. Todo estaba listo.


El matrimonio religioso fue muy emocionante, mas amigos en silla de ruedas, bastones, muletas, etc… luego de la ceremonia vinieron las fotos respectivas, el arroz y el recorrido hacia la puerta de los novios ya unidos como esposos y la alegría de los que estábamos ahí.


Todos llegamos al local, vino el vals de los novios , la lanzada del buqué por la novia, y en fin todo lo normal que sucede en un matrimonio religioso.

La orquesta empezó a tocar, la cerveza empezó a correr y la fiesta había comenzado. No importaba estar en silla de ruedas o no poder ver, a bailar señores y celebrar, en un rato me di cuenta que yo que no bailaba hace varios años, nuevamente lo volvía hacer.



Al principio quizás para muchos invitados era algo nuevo ver que un grupo de personas con discapacidad se divertía bailando , pero al final pude ver como personas sin discapacidad sacaban a bailar a gente en silla de ruedas o con muletas. Afuera el toldo había gente del barrio que espiaba por las uniones de la tela y tanta fue su admiración de vernos como nos divertíamos a pesar de nuestra discapacidad que en unos minutos se trajeron abajo una de las telas del toldo.

Asi paso la fiesta y el lunes a regresar a Lima con los recuerdos y las mociones impresas en nuestras mentes, sobre todo demostrando una vez mas que las personas con discapacidad podemos vivir como los demás y ser parte de esta sociedad, la cual si nos daria mas oportunidades como esta experiencia, podríamos compartir con ella muchos mas momentos alegres y hacerles la vida mas feliz.

Gracias a la empresa de transportes Soyuz, por cobrarnos la mitad del pasaje por tener discapacidad, también por la atención. A la familia de los novios que nunca dejaron de estar pendientes de nosotros y nos hicieron sentir en casa, a las autoridades municipales y religiosas que casaron a Marielena y Carlos y vieron en ellos mas alla de la discapacidad.


Por: Carlos Blanch
el_profeta01@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabueana a los novios.
    Mi tio les diria: Que no se repita...

    ResponderEliminar
  2. Dios les bendiga que reine el amor , la comprencion y sobre todo la amistad.
    Mil felicidades.
    desde Malaga España.
    Elisa

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.