DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

viernes, 28 de noviembre de 2008

EN PRESUPUESTO 2009

LOS GOBIERNOS LOCALES DISPONDRAN
62'188,330 SOLES PARA LA ACCESIBILIDAD DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lima, 27 de Noviembre 2008.- En el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, el Pleno del Congreso aprobó hoy, que todos los Gobiernos Locales de nuestro país podrán disponer del 0.5% de su presupuesto total (equivalente a 62'188,330 millones de nuevos soles) para mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades, así como a los Palacios Municipales que están al servicio de todos los ciudadanos y en especial a la población con discapacidad; este dispositivo está contenido en la décimo octava disposición final de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto 2009.

"Es la inversión más grande que el Estado Peruano dispone para la discapacidad en toda su historia, autorizando a que los Municipios puedan utilizar hasta ese monto en la eliminación de barreras de accesibilidad para tres millones y medio de personas que tenemos alguna discapacidad, estoy seguro que contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos", señaló el Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, congresista Michael Urtecho Medina.

Agregó, "que de esta manera el Parlamento esta dando muestras de su enfoque inclusivo y generador de oportunidades. Debo mencionar además que esta disposición se enmarca en el "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" que el Gobierno declaró para los años 2007 al 2016 y en la "Convención de los derechos de las personas con discapacidad" aprobada por la ONU; con lo cual se está pasando del discurso a hechos concretos en cuanto a discapacidad".

Con la finalidad de hacer realidad la norma, "la comisión trabajará con los municipios para sensibilizarlos e informarles de las prioridades y demandas más urgentes que tiene la población con discapacidad y para ello les presentaremos las condiciones técnicas que requiere el diseño universal y accesible dentro de una sociedad inclusiva, para ello utilizaremos el libro: DISCAPACIDAD Y DISEÑO ACCESIBLE que hemos publicado por el Congreso. Estos temas deberán estar incluidos en los planes operativos, administrativos y estratégicos de los municipios con el objeto de poder hacer un seguimiento a esta disposición", señaló el legislador Urtecho.

Por otro lado, "la Comisión Especial de Discapacidad tiene en marcha la Campaña Perú Accesible que se lanzó desde el Congreso, para que toda institución pública y privada cumpla con los reglamentos de accebilidad urbanística y que ahora con la nueva norma se abren mayores posibilidades para hacer efectivas las Leyes ya existentes sobre accesibilidad", finalizó el legislador que representa a las personas con discapacidad del Perú.


Se agradece su difusión.

Coordinadora de prensa
Despacho Congresista Michael Urtecho Medina
Teléf. 311-7777 anexo 2826, 3117636
Celular: 993526479, 997974153.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CARTA ABIERTA - SALVEMOS LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS

Lima, 23 de Noviembre del 2008.
Jesucristo, Rey del Universo.

Amigas y amigos de San Juan de Dios:

Seis años de trabajo como hermano obrero en el Hogar Clínica San Juan de Dios de Lima y una relación de amistad con pacientes y sus familiares, con la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y con el voluntariado organizado, con trabajadores y obreros de esta institución de servicio a los más pobres según el carisma de la Orden Hospitalaria, me autorizan a opinar sobre las decisiones que en éstos momentos se toman en el Hogar Clínica.

Pienso en Hermanos muy concretos, particularmente en Hermanos respetados y recordados como los Hermanos Lázaro, Pedro, Antonio, Fermín y Alejandro, por ejemplo. Pienso en su entrega y generosidad evangélicas para darse totalmente al servicio de los enfermos más pobres y poner al servicio de las personas y de la institución todos sus esfuerzos.

Por señalar algo, siempre me impresionó su preocupación por los pacientes discapacitados y ese buscar para ellos un futuro nuevo, que les permitiera vivir con dignidad y autonomía en su decidir y hacer. Fueron los propios hermanos quienes pensaron en su rehabilitación y capacitación para que posteriormente pudieran prestar un servicio a otros discapacitados, surgiendo de éste modo unos Talleres de Ortopedia pioneros a nivel nacional, y que en éstos momentos están amenazados de clausurarse por el despido de sus trabajadores.

Pienso en ese voluntariado organizado, que a pesar de las dificultades, se entregó generosamente, identificándose con el carisma de la hospitalidad y siendo apoyo incondicional para los Hermanos, también a nivel económico. La ayuda de estas mujeres voluntarias, diariamente presentes en el Hogar Clínica, ayudó a crecer y servir mejor a los niños más pobres y a la propia institución. A pesar de ello, también, estas mujeres voluntarias han sido excluidas por no darles espacio la nueva administración.

Pienso en la solidaridad de todo el pueblo peruano, que con sus gestos concretos apoyó siempre al Hogar Clínica, particularmente en las famosa teletones, organizadas por los Hermanos y el apoyo de los medios de comunicación, y que hoy día “ya no saben” organizar.

Sin duda alguna que el Hogar Clínica San Juan de Dios ha podido llegar a ser lo que es gracias al apoyo de muchos y de muchas peruanos y peruanas, muchos de ellos anónimos, con el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras de ayuda desinteresada y el esfuerzo de los primeros colaboradores que son los trabajadores y trabajadoras.

Ahora, más que nunca, pienso en el Hogar Clínica San Juan de Dios como obra de la Iglesia en el Perú, que se esfuerza por vivir el evangelio de Jesús de Nazareth, el obrero de Nazareth, estando al servicio de los más pobres de una manera sencilla, contando siempre con la generosidad de hermanos y amigos solidarios.

Pienso que el secreto en la administración y economía de los Hermanos siempre fue el servir con generosidad y el confiar plenamente en el Dios que libera y salva, al mismo tiempo que el saber agradecer a quienes confiaban, ciegamente, en la administración de los recursos donados para los más pobres.

Querer transformar un hospital de puertas abiertas a los más pobres en una empresa donde los éxitos se valoran por los resultados económicos, donde no se priorizan los gastos a favor de los pacientes y del trabajadores, donde se invierte en asesorías y policías para la “defensa institucional”, donde las personas no cuentan sino en la medida que están al servicio de lo institucional y no por el hecho de ser personas, hijos de Dios y hermanos, se corre el riesgo de perder el membrete del evangelio.

He leído la carta notarial enviada a ciento tres trabajadores, firmada por la economista Carme Rosa Gutiérrez Seminario, en las que se les comunica el cese colectivo por causas económicas y estructurales, y me he preguntado donde está la capacidad de organización y administración y administrativa del actual director y su equipo asesor: ¡Qué fácil es culpar a otros de los fracasos propios! Dar trabajo a más de docientos trabajadores es un éxito a nivel evangélico y social, y es un fracaso pensar en despedirlos. Me ha dolido en el alma ese destruir el esfuerzo y trabajo de muchos por parte de unos pocos, que se sienten ahora los “propietarios” del Hogar Clínica., y me duele más porque no han sido ellos, precisamente, quienes más han aportado para que éste Hogar Clínica creciera. Me duele porque desde el poder que sustentan aplastan a los más pobres, entre los que se encuentran los trabajadores.

Pienso en particular en esos compañeros y amigos de Talleres de Ortopedia, la gran mayoría discapacitados que después de más de treinta años de trabajo y la edad ya avanzada pasarán a engrosar el número de desempleados en el Perú. Pienso en tantas familias que no podrán tener el mínimo necesario para cubrir sus necesidades más básicas. Pienso en tantos pacientes pobres, que llegaban al Hogar Clínica de Lima con la esperanza de ser escuchados y atendidos por unos Hermanos Hospitalarios y sus colaboradores más cercanos, también ellos pobres trabajadores.

Me permito recordar a los Hermanos Isidro Vásquez y Billy Gutiérrez, hermanos de San Juan de Dios y peruanos, y a la economista todopoderosa Carmen Rosa Gutiérrez Seminario que administrar desde los valores evangélicos es pensar en las personas y actuar en justicia, saberlo hacer desde la sencillez y la pobreza y saber contar con la solidaridad de los hermanos y amigos, y que la opción por los pobres es opción por el Evangelio y de la Iglesia latinoamericana.

Tengo la esperanza de que la paz regresará al Hogar Clínica San Juan de Dios, que se sabrán reconocer los justos derechos y deberes de los trabajadores y que la actual administración, olvidando sus egoísmos personales y decisiones represivas, piense mas en el servicio a los enfermos más pobres, que llegan al Hogar Clínica con una esperanza que no se puede defraudar, y en los proyectos que eleven las condiciones de vida de los trabajadores.

Que el tiempo de adviento ya próximo, que nos anuncia la Navidad, nos haga crecer a todos en esperanza y nos traiga la PAZ.
Hno. Frumen Escudero Arenas

Declaración de Lima acerca de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Nosotras y nosotros, personas con discapacidad y representantes de entidades públicas y privadas, participantes en el Seminario taller “Nuevos Retos Introducidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas”, evento organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad” (CONAPEDIS) y por la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República del Perú, los días 23 y 24 de octubre de 2008, emitimos la siguiente Declaración:
1) Considerando que las personas con discapacidad pertenecen a un sector de la población que ha sido y es afectado por distintas formas de discriminación y exclusión, y consecuentemente por múltiples violaciones de los derechos humanos.
2) Estando conscientes que la situación que enfrentan las personas con discapacidad nos demanda tomar medidas para mejorar nuestras condiciones de vida, abocándonos a iniciar el camino para la realización efectiva del ejercicio de nuestros derechos.
3) Exaltando que las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, reconocemos este instrumento jurídico como la base fundamental para nuestro desarrollo ciudadano.
4) Entendemos que para lograr avances sostenidos en los derechos reconocidos en la Convención, es necesario que todos los estamentos del Estado jueguen un rol activo de impulso, basados en sus facultades y responsabilidades.
5) Valorando la importancia de avanzar en el plano jurídico para el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad, estimamos que el Congreso de la República, debe jugar un papel fundamental en sentar las mejores bases para el logro de los derechos de las personas con discapacidad.
PROPONEMOS
1) Al Congreso de la República, y al Poder Ejecutivo proceda a una revisión sistemática de la normativa peruana, tanto la específicamente dirigida a personas con discapacidad como la de ámbito general, para adecuarla al contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando asimismo que las federaciones y organizaciones de y para personas con discapacidad participen plenamente en este proceso de revisión normativa.
2) Que el Gobierno Nacional, en diálogo con las Organizaciones, de y para Personas con Discapacidad, proceda a una revisión a fondo del rol del CONADIS, de cara a asegurar que esta entidad cumpla plenamente con su papel de ser el organismo gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
3) Que el Ejecutivo garantice la participación de las personas con discapacidad en el funcionamiento de los Comités de Vigilancia, a través de un adecuado financiamiento.
4) Que el Gobierno de la República incluya la aplicación de la Convención en el mandato de los planes estratégicos de las instancias de Gobierno, Nacionales, Regionales y Locales, comprometiéndose a respetar plenamente el tratado en todas las acciones que desarrollen dentro de su ámbito de competencia.
La Declaración queda abierta a nuevas propuestas y a la suscripción de otras organizaciones, ONGs, organismos públicos y privados. Los organizadores del presente Taller circularán la Propuesta a las diversas organizaciones de personas con discapacidad, organismos de derechos humanos y sectores públicos y privados.

¡Nada sobre las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad!

Lima, 24 de octubre de 2008

GRUPO MUSICAL CONFORMADO POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL SE PRESENTA EN CONCIERTO

EL CENTRO DE REHABILITACION DE CIEGOS DE LIMA CERCIL CON SU ELENCO MUSICAL CONFORMADO POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL PRESENTARA CONCIERTO DE FIN DE AÑO

Con miras a repetir el excelente concierto brindado el 2007, el Elenco musical del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL presentara su concierto de fin de año, donde estarán interpretando una selección de temas de diversos géneros musicales.

DÍA JUEVES 04 DE DICIEMBRE EN LAS INSTALACIONES DEL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO, SITO EN CALLE LA REPÚBLICA N º 455 EL OLIVAR SAN ISIDRO

El “Elenco musical de CERCIL” integrado por músicos con discapacidad visual rehabilitados en la institución, hará una presentación de fin de año, con la finalidad de difundir ante la opinión pública el trabajo que se viene haciendo en la institución para formar un elenco musical de primer nivel.

El espectáculo está dividido en dos partes, en la primera el elenco musical interpretará una serie de temas que van desde boleros, nueva ola, baladas, pop rock y latin-pop; mientras que en la segunda parte podremos escuchar música peruana tanto de la costa como folclor de la sierra y selva.

EL ELENCO ESTÁ FORMADO POR:
JONATAN CASTILLO, BATERÍA.
JOSÉ EGOAVIL, PERCUSIÓN MENOR.
JOSEPH MORENO, CAJÓN Y CONGAS.
JORGE MERINO, CAJÓN
JUNNIOR ANYAYPOMA, TECLADOS.
ROBERT DOLORES, VIENTOS.
RAÚL MONTERO, BAJO.
MARÍA GALVÁN, VOZ.
VICTORIA ISHIKAWA, VOZ.
MARTÍN PINEDO, VOZ.
DENIS POVIS, GUITARRA Y DIRECCIÓN GENERAL.

“ LA EXPERIENCIA VIVIDA EL AÑO PASADO FUE MUY BUENA PARA NOSOTROS, PUES PUDIMOS DEMOSTRAR ANTE LA COMUNIDAD QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SI NOS LOS PROPONEMOS, PODEMOS HACER LAS COSAS BIEN”

ENTRADAS A LA VENTA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CIEGOS DE LIMA – CERCIL: AV. LAS NAZARENAS Nº 845 URB. LAS GARDENIAS – SURCO
TELÉFONO: 275-4846 / 275-4832 (DENIS POVIS MEDINA)
INGRESO: S/.20 (VEINTE NUEVOS SOLES)

CONVOCATORIA PROFESORES DE ARTE


La Asociación AYNIMUNDO, es una institución promotora del desarrollo social que viene trabajando con diversas comunidades de Lima Sur.
Una de sus Áreas de intervención es la de Discapacidad, a través de la cuál buscamos generar acciones de incidencia que promueva el desarrollo de una cultura inclusiva, valorando al ser humano sin distinción alguna y promoviendo conciencia social sobre la discapacidad desde un enfoque basado en derechos de la persona.

Parte de estas acciones es la implementació n de un módulo de desarrollo de habilidades artísticas y creativas (artes plásticas, teatro, expresión corporal, danza, etc.) dirigido a niños y niñas con discapacidad en situación de pobreza.

En ese sentido se requiere contratar profesores de arte a medio tiempo para los meses de enero, febrero y parte de marzo.

Requisitos para la postulación

Experiencia comprobada en la enseñanza de actividades artísticas y creativas a niños y niñas.
Disponibilidad de tiempo en las mañanas
Tener ganas y voluntad de trabajar en sectores urbano-marginales y demostrar su vocación de servicio.
De preferencia tener experiencia de trabajo con personas con discapacidad
De preferencia residir en el cono sur de Lima

Los/as interesados/ as enviar su curriculum vitae con el código: prof_pcd hasta el 03 de diciembre al siguiente correo:
convocatoriapcd@ yahoo.es
Importante: Señalar sus pretensiones económicas por medio tiempo

Armando López P.

a20069356@pucp. edu.pe
armandolopez@ aynimundo. org
Cel. 90857492