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lunes, 15 de diciembre de 2008

MAS ALLA DE LO EVIDENTE:


COMO CIEGOS QUE VEN MAS ALLA DE LA OSCURIDAD, SORDOS QUE OYEN MAS ALLA DEL SILENCIO, DISCAPACITADOS MENTALES QUE APRENDEN MAS QUE SUS MAESTROS…
EL AUTISMO encierra una realidad aun desconocida

Para quienes compartimos el universo autista es un misterio como aquellas personas desconectadas por momentos, con la mirada perdida, sin escuchar nuestra voz y sin entender nuestra realidad, pueden al otro instante poder percibir aquello que nosotros ni imaginamos.


Cuando era niña mi mami siempre me miraba con cariño y me decía "OJOS LINDOS QUE NO VEN NADA" refiriéndose a mi marcada miopía, aunque era solo una expresión, esa carencia de visión me orilló a buscar una manera diferente de reconocer a las personas por sus siluetas y buscar en ellas otros rasgos y características que los identifiquen, diferentes a las utilizadas por el resto de personas, también me permitió desarrollar otras habilidades de observación y análisis para poder adecuar mis discapacidad visual a los requerimientos de la vida.


¿Que percibe la persona autista? ¿Como obtiene la información del exterior? ¿De qué manera su cerebro procesa los estímulos externos que luego se convertirán en ideas, razonamientos, en la manera particular de entender el mundo?

Muchas personas que sufren este extraño y misterioso síndrome han intentado explicar la esencia de su realidad y la manera en que pueden percibir aquello que para el resto es cotidiano y sin importancia.

El universo de los sentidos es lo que nos permite desenvolvernos y ser quienes somos, pero ¿qué sucedería si nuestros sentidos captaran las señales existentes de manera diferente?
Al igual que las personas que carecen de algún sentido, como la vista, el oído, el olfato, tacto, gusto, el sistema sensorial desarrolla mayor capacidad para balancear la pérdida de alguno o varios de ellos. Mediante la resonancia magnética funcional se ha comprobado que la activación cortical del cerebro muestra mayor irrigación sanguínea en áreas adyacentes a las dañadas estimulando la función neuronal con el fin de activar procesos que reemplacen el funcionamiento de las mismas y lograr un equilibrio.

Hace unos días acudí a una celebración infantil en la cual en lugar de payasos, se ofrecía un espectáculo de MAC SCIENCE, mas que los niños y mi hijo Gino (quien me acompañaba), la mas interesada fui yo misma, la explicación con lenguaje infantil de los sentidos, su importancia y como mediante productos químicos, deflectores de luz, sonidos, texturas y sustancias diferentes, podíamos obtener la explicación a lo que en la vida cotidiana asumimos sin preguntar.
En cuanto al gusto, los sabores recogidos por nuestras papilas gustativas nos daban la información si algo era dulce o amargo, salado o picante y con ciertos productos asumieron diferentes colores según los compuestos básicos que los formaban.
En otro momento con lentes deflectores, pudieron apreciar la composición de los colores y cual era la razón por la que la unión de todos diera el blanco o la carencia de todos diera negro
Sucedió igual con el sonido y el tacto al cambiar la ley de gravedad al dejar caer un huevo desde altura y percatarse que no se rompía si el envase contenía una sustancia oligosoluble

Reflexioné sobre como podría Gino, mi hijo con autismo, percibir el mundo si recibiera la información proveniente de lo que su cerebro recoge de una manera desordenada, me avergoncé por enojarme cuando no pudo aprender los colores y pensé que tal vez la razón fue que los percibía juntos, como un destellante blanco o un carente negro o de una manera intermitente.
Recordé como un joven autista que escribió un libro comparaba las palabras con colores y de esa similitud podía aprender muchos idiomas.
Comprendí como gustaba Gino comer madera, arena o picante, su deseo de llenar la taza de azúcar o saborear el papel.
Su deleite frente a alguna fragancia o la manera graciosa como siempre acercaba su nariz las personas.
Muchas son manifestaciones de un trastorno que caracteriza un déficit en el sistema sensorial originado por una hipersensibilidad visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa, explicándose así el taparse constantemente los oídos, rechazar ciertas texturas y hasta que los acaricien, la típica limpieza de la cara con la mano después de recibir un beso en la mejilla, el saborear sustancias y objetos o ciertas intolerancias.

Pero sobre todo explica las conductas de auto estimulación , el jalarse las orejas para disminuir la molestia que desde dentro de sus tímpanos los hace desesperar, el golpearse la cabeza cuando los destellos de las luces los ciegan, gritar para tratar de apagar con su voz los ruidos que los torturan, morderse para intentar detener el dolor que en otro parte de cuerpo los irrita, el comer compulsivamente para sentir el sabor que casi es imperceptible para ellos, o saborear cantidades de picante hasta que salten las lagrimas solo para demostrarse que pueden sentir.

Las pruebas de la hipersensibilidad son muchas, el no tolerar la etiqueta de la ropa, alterarse cuando los perros ladran y sobre todo poder escuchar cuando la envoltura de un dulce se abre en algún sector de la casa o reconocer el segundo de silencio que antecede a la tanda de comerciales en la televisión. También existe un marcado estimulo frente a las variaciones del sonido y esto lo podemos apreciar en las entonaciones de voz, muchas de las cuales los alteran o tranquilizan

El sistema sensorial es el que recoge los estímulos externos que dan al cerebro la información necesaria para poder relacionarnos con lo que nos rodea, si esto no ocurre de manera adecuada se presentaran muchos trastornos, no podremos controlar nuestros movimientos y nuestro desplazamiento espacial no será conciente. En las personas que sufren de laberintitis las manifestaciones de la perdida del equilibrio desarrolla generalmente trastornos conductuales y anímicos que sirven para equilibrar la falta de este sentido de orientación y desplazamiento, el mecerse es una manera inconciente como el cuerpo va buscando la posición adecuada para situarse y ubicarse en relación de los objetos que lo rodean

¿Pero cómo transformamos esa información en ideas, pensamientos, imágenes que reconocemos y se reflejan en palabras, frases y oraciones?
Mediante un complejo proceso de abstracción que aparea el estimulo con imágenes que guardamos en nuestra memoria y que relacionamos con lo aprendido mediante el lenguaje.
Este apareamiento inconciente es lo que nos permite expresar mediante palabra lo que nuestros sentidos recogen, desde el exterior y también desde el interior.
¿Pero que sucede con nuestros hijos con autismo? ¿Cómo reciben ese mensaje? ¿Cómo lo traducen dentro de sus mentes?

Al igual que nosotros su cerebro busca realizar el proceso de abstracción y apareamiento con lo guardado en su memoria, es así que al no tener almacenada la información ordenada esta demora en ser procesada, y su respuesta no es inmediata, además al no haberse registrado de manera similar a la nuestra todos los estímulos recogidos, la expresión de los mismos se harán de acuerdo a su propio procedimiento, es así como en personas asperger es mucho mas fácil la utilización memorística pues su almacenamiento se ha realizado en un orden matemático, formas, colores y e ideas similares son almacenadas linealmente sin guardar relación con otros objetos, como consecuencia pueden registrar fechas, marcas, nombres con habilidad extraordinaria, mas no pueden relacionarlos con ideas simples, ni obtener una abstracción adecuada en el desarrollo de una conversación.

Una prueba de dicho ordenamiento es la organización de los juegos, la manera en que el niño autista los desarrolla sea formando filas, dando giros o golpeándolos, es una muestra como su cerebro intenta ordenar los estímulos externos recogidos por sus sentidos y como los va almacenando dentro de el.
Un gran error en cuanto al desarrollo de esta práctica es la prohibición a la que los padres sometemos a los niños con el fin de erradicar las conductas autistas de su vida. Esta manifestación del juego que logra atraer su atención hasta la abstracción total y alejamiento del entorno, no es mas de un esfuerzo de los sentidos por recoger la mayor información del entorno, si bien no es recomendable estimularla, lo mas indicado es redirigirla y mostrarle el camino hacia una manera adecuada de registrar la información del exterior, una buena manera es dando un tiempo , espacio, sonido u instrucción para que el niño pueda darle un sentido útil a ese estimulo y pueda almacenarlo en la memoria para ser utilizado en un futuro al repetirse una situación similar.
En niños con lenguaje esta recopilación de información se da con la repetición de ideas, textos y relatos continuamente, lo indicado para estos casos es redirigir el discurso repetitivo hacia una idea y construir una conversación o relato lógico desde la relación de palabras expresada.

Si consideramos que el almacenamiento de nuestro hijo de las experiencias de su vida están ordenadas tal como ordenan sus juguetes en fila, su ropa por colores, sus libros por fechas y sus fichas por formas, tal vez podamos comprender la manera en la que ellos ven el mundo y el porque no podemos comprendernos mutuamente. Si intentamos comprender una conversación entre un artista y un matemático, personas que utilizan diferente hemisferios cerebrales para recoger la información de su entorno y de su interior podremos tal vez interpretar mejor el discurso y sobre todo la manera en la cual nuestro hijos visualizan las formas, los colores , los sonidos, las texturas y fragancias que nos rodean
Viendo, oyendo, oliendo, saboreando y sintiendo de manera diferente a la de nosotras es fácil comprender porque la manzana no es del rojo que nosotros percibimos, el canto de los pájaros no tienen la armonía que nosotros conocemos, la cebolla cruda no tiene el sabor fuerte que sentimos y que nuestras caricias no tienen la suavidad que suponemos.

Encerrados en un mundo donde nadie entiende que perciben y como lo recogen, las personas con autismo se esfuerzan para entendernos y comportarse como nosotros en un mundo de diferente forma, color, olor y textura.

Recuerden estas líneas la siguiente vez que conversen o intenten relacionarse con una persona con autismo no vaya ser que sean tan desatinados como para exigirle una reacción o respuesta tal como lo harían a un ciego si le piden les diga de que color es la ropa que visten o que matiz de colores están observando al atardecer, pues al igual que el invidente el autista tendrá su propia percepción de la realidad
"No todo es blanco o negro en la vida, todo depende del cristal con que se mire"

Muchas felicidades,

Bendiciones

Ana Luisa Molina
Adda_deporteyautismoahoo.com

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