Páginas

Datos personales

Mi foto
Soy una Persona Con Discapacidad Neuromuscular y lucho por un mundo accesible y de igualdad. No queremos Lastima, queremos Igualdad y decidir sobre como queremos vivir.
NO HAGAS NADA POR NOSOTROS , SIN PREGUNTARNOS A NOSOTROS!!

UNETE A LA LUCHA!

miércoles, 30 de abril de 2014

INDECOPI ratifica sanción de discriminación a alumna con habilidades diferentes del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP)

“8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” sancionada con 51UIT

El Centro Ann Sullivan (CASP) con el objetivo de informar, ampliar e ilustrar los conocimientos en temas relacionados a las personas con habilidades diferentes, invita este 6 de mayo a las 9:00 a.m. a la conferencia de prensa en la que se analizará la sanción  ratificada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de Propiedad Intelectual del INDECOPI (19 de noviembre del 2013) a favor de una alumna del CASP. Asimismo, en este evento también se debatirá sobre el reglamento de la recién promulgada Ley General de Personas con Discapacidad (Ley N° 29973), en lo referente a la prohibición de discriminación de la persona con habilidades diferentes (Artículo 3.18).

Dicho reglamento (Ley N° 29973), en vigor desde el 9 de abril del 2014, prohíbe la realización de algún acto de distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con habilidades diferentes, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Ejemplar Sanción

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de Propiedad Intelectual del INDECOPI, confirmó la sanción impuesta a la Asociación de Manualidades y Arte Decorativo por discriminar a una persona con habilidades diferentes por su condición.

El pasado 9 de octubre del 2012, nuestra alumna, la Srta. Fanny Rosa Roldán Tueros, de 22 años de edad, diagnosticada con Parálisis Cerebral, sufrió discriminación por parte de los organizadores de la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” en San Borja, quienes impidieron su ingreso a dicho evento. 

A raíz de dicho acto, la familia de la señorita Roldán Tueros llevó el caso ante INDECOPI con la asesoría jurídica de la Clínica Jurídica de Interés Público, Sección Derechos Humanos y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El INDECOPI se pronunció a favor de la familia de nuestra alumna confirmando la multa impuesta de 51 UIT, es decir 193 mil 800 nuevos soles después de diferentes instancias administrativas, indicando que la Asociación de Manualidades y Arte Decorativa negó el ingreso de la Srta. Roldán a la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades”, debido a su condición de persona con habilidades diferentes, incurriendo así en el tipo infractor de discriminación en el consumo. Asimismo precisó que la legislación nacional y, en particular, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, prohíbe todo tipo de discriminación. 


Datos:

- Alrededor de más de 1´750 personas con discapacidad se verán beneficiadas con esta nueva ley.
- Esta nueva ley contempla multas que van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3 mil 800 soles, hasta 20 UIT o 76 mil soles, según la gravedad de la infracción.

FECHA: Martes, 6 de mayo de 2014.
HORA: 9:00 am.
LUGAR: Centro Ann Sullivan del Perú - Calle Petronila Álvarez 180 
Urb. Pando 5ta. Etapa – San Miguel 
(Altura cdra. 16 Av. La Marina – Paralela 7 Av. Universitaria)


Lima, 29 de abril de 2014.


No hay comentarios: