DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

domingo, 2 de diciembre de 2012

Fany , otra victima del desconocimiento y la falta de criterio en el Sistema de Salud



Fany Quispe, ex regidora de la provincia de Villa Rica , Condecorada por el gobierno como Merito a La Mujer 2005 y una de las mas grandes lideres y activistas de nuestro movimiento por los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional.


Ella sufre de paraplejia a causa de un accidente hace muchos años y en estos momentos está con una gravísima infección debido a una herida causada por una escara agravada mal curada. Como es asegurada, fue trasladada de Villa Rica al hospital de Essalud de Oxapampa, desde donde la han querido traer a Lima. Primero, en Villa Rica le negaban el traslado a Oxapampa aduciendo que no era de "emergencia". Luego en Essalud de Oxapampa le dijeron que no se le trasladaba a Lima porque no había camas. Ahora han salido con que no amerita el traslado, a pesar de las fiebres, escalofríos, intensos dolores y otros malestares .

El caso de Fany requiere una atención especializada, de un cirujano especialista que allá no tienen, sino de lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales para su vida.

Como se sabe en nuestras provincias las personas con discapacidad no tienen el mismo acceso a tratamientos y facilidades en salud como en nuestra capital, Y casos como el de Fany son varios. No Solo es cosa de EsSalud sino de todo el sistema de Salud nacional. ¿Es posible que a una persona con discapacidad que no tiene el mismo físico y aguante de una persona sin discapacidad se le niegue la posibilidad de buscar otra alternativa de poder curarse una emergencia?

Una herida de 13 centímetros de profundidad por 3 centímetros de grande , infectada, en una persona con discapacidad, no es una emergencia para Essalud, a pesar que ellos saben que en Oxapampa donde esta internada Fany no hay los especialistas para ver este tipo de casos. Aun los médicos que han visto a Fany han informado que ya ellos allá no pueden hacer nada y necesita ser trasladada a algún hospital de la capital.

Nuevamente el desconocimiento y la falta de criterio de algunos "robots" del sistema ponen en riesgo la vida de una persona con discapacidad en nuestro País.

El movimiento de activistas y lideres con discapacidad de nuestro país (Perú) estamos indignados y esperamos una solución pronta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.