Páginas

Datos personales

Mi foto
Soy una Persona Con Discapacidad Neuromuscular y lucho por un mundo accesible y de igualdad. No queremos Lastima, queremos Igualdad y decidir sobre como queremos vivir.
NO HAGAS NADA POR NOSOTROS , SIN PREGUNTARNOS A NOSOTROS!!

UNETE A LA LUCHA!

viernes, 19 de agosto de 2011

Sintonizados con los derechos: forman a PCD como reporteros sociales en Colombia

Por: Karent Mendoza

Recientemente en Colombia, se echó a andar el proyecto Sintonizados con los Derechos, se trata de dar formación a las personas con discapacidad, con el objetivo de que sean ellos mismos quienes reporteen y difundan los acontecimientos relacionados con el tema de los derechos humanos, actuando como reporteros sociales.

En este grupo participan periodistas, servidores públicos, alumnos y profesores de la carrera de comunicación que de forma gratuita imparten talleres de periodismo a personas con discapacidad para formar a reporteros ciudadanos comprometidos con la narración de los hechos de manera profesional.

El proyecto es una iniciativa de Fundación Saldarriaga Concha y Disnnet Prensa Social y se está realizando en Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, con la finalidad de lograr la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Al formar reporteros ciudadanos, las personas con discapacidad no sólo son participes de los acontecimientos, sino que también los darán a conocer y con ello estarán ejerciendo el derecho a la información.

Es importante destacar que los talleres no son improvisados y que el personal que los imparte realmente está comprometido con la sociedad, Patricia Galindo, de la Asociación Creemos Familias, asegura que: “esta actividad ha sembrado una semilla para actuar y reaccionar, para saber que no estamos solos y que saber también que éste proceso lo llevamos a cabo bajo los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Colombia ratificó”.


La enseñanza del periodismo en este taller esta basada en lograr empatía con el lenguaje y el interés informativo, los estudiantes aprenden la técnica narrativa del periodismo, con ello despiertan su interés en otras técnicas como la crónica y el reportaje.

Ana Sol Restrepo, de la biblioteca de Comfa Cauca, señala que este taller le ha dejado mucho conocimiento, “Yo no sabía como se realizaba una crónica, sabía que existía porque lo escuchas en la radio en la Tv. Lo mismo me pasaba con las noticias, uno escucha noticias pero realmente no sabía como hacer ese trabajo tan importante para la comunidad”.

Estos talleres se imparten a personas con discapacidad visual, intelectual, motriz y auditiva, cada uno de ellos lo aprende a su forma y descubre habilidades para encontrar información relevante, ya sea mediante entrevistas o búsquedas en medios de comunicación.

Durante los talleres los asistentes ensayan estas técnicas con sus propios compañeros, lo cual aseguran “resulta muy divertido porque es una forma distinta de aprender”.

Al término del taller, los estudiantes se comprometen a actuar como reporteros y narradores de derechos para su comunidad.


Fuente: http://dis-capacidad.com/

No hay comentarios: