Datos personales

Mi foto
Soy una Persona Con Discapacidad Neuromuscular y lucho por un mundo accesible y de igualdad. No queremos Lastima, queremos Igualdad y decidir sobre como queremos vivir.
NO HAGAS NADA POR NOSOTROS , SIN PREGUNTARNOS A NOSOTROS!!

UNETE A LA LUCHA!

domingo, 17 de abril de 2011

Elecciones y Candidatos con Discapacidad (Perú)

Cuando ya se ha escrutado más del 70% de actas en el distrito electoral de Lima,podemos afirmar que los compañeros con Discapacidad que decidieron postular al Congreso de la República por primera vez, han logrado con sus mensajes relacionados con los Derechos Humanos de las PCD, conquistar una votación significativa a favor de sus candidaturas. Hecho que a no dudar, pone en evidencia que las Personas con Discapacidad conforme se vienen demostrando, se encuentran en condiciones óptimas para dar el salto cualitativo e incursionar con mucho éxito en la vida política Nacional. Situación que coloca a las Personas con Discapacidad en inmejorables posibilidades de ser convocadas por los Partidos Políticos a participar en sus listas de candidatos en futuras elecciones.

De los votos obtenidos por los candidatos del distrito electoral de Lima,encontramos a estas horas a Paul Pflucker, que viene avanzando firmemente en la consolidación del noveno lugar de su lista, alejándose poco a poco de Daniel Córdova, a quien le lleva una ventaja de más de 300 votos con tendencia deseguir ampliando esa diferencia. Lo que quiere decir, que es casi seguro que Paul logrará estar juramentando en su calidad de Congresista de la República el 26 de julio.

En lo que toca al señor Julio Wilfredo Guzmán Jara, los resultados hasta el momento, le vienen siendo lamentablemente muy desfavorables. Ya que resulta muy difícil que pueda revertir la ventaja que tienen a su favor Rosa Mavila León, quien se viene consolidando en el séptimo lugar accediendo así al último cupo que tiene Gana Perú en Lima y Manuel Dammere Ego Aguirre. Este último con el Octavo lugar, se pone en calidad de accesitario ante cualquier contingencia que
le pueda suceder a su bancada.

Como se puede comprender, dadas las expectativas puestas en el presente proceso, los recursos invertidos y el trabajo agotador en jornadas de casi 14 horas al día, para don Wilfredo Guzmán y su equipo de apoyo, el resultado desfavorable obtenido, sin duda constituye para sus spiraciones una lamentable frustración, ya que no se pudo concretizar su objetivo principal, el de llegar a ser congresista de la república. En consecuencia, al no poder conseguir este propósito, la presente campaña constituye para ellos un absoluto fracaso, que les tendría que llevar a realizar un balance concienzudo y evaluar los errores cometidos durante el proceso. Reconocer que la soberbia, el sectarismo y la intolerancia no son atributos precisamente que ayuden a un candidato a conquistar el respaldo popular. El ejemplo lo tienen en Juan Carlos Vacchelli, quien con humildad, sencillez y tolerancia, ha podido en su primera campaña, más que doblar la votación obtenida por Wilfredo, resultado que indudablemente le permite acceder a ocupar un escaño en el congreso nacional.

El triunfo conseguido por Juan Carlos Vacchelli, tiene mucho más valor si se considera que no es experto en materia de discapacidad, que no representa a un gremio Nacional de PCD y menos goza de un reconocimiento internacional.

También queremos destacar la excelente campaña que ha realizado la Dra. Jane cósar Camacho, quien hasta ahora tiene a su favor más de 14500 votos, cifra que le sirve para superar a más de 20 candidatos de su lista; logro que en nuestra opinión es digno de resaltar, porque no olvidemos las desventajas propias de su participación en esta lid electoral.

La votación que viene obteniendo producto del respaldo popular, constituye un logro muy importante para ella. Puesto que se debe considerar en primer lugar, que ha tenido que competir con personalidades de mucha experiencia política, con varias campañas a cuestas y gran solvencia económica. En segundo lugar, que es la primera vez que participa en estas lides electorales, realizando como se puede entender, una campaña bastante destacable que sin duda le coloca con grandes posibilidades de ser considerada por algún Partido político en próximas elecciones.

Pero quien verdaderamente viene haciendo historia en el presente proceso electoral, es el papel desempañado por el compañero Rubén Goicoechea Huari. Que como ustedes conocen, participó con el Numero 2 por Lima provincias en la lista de fuerza Nacional, obteniendo cerca de 3 mil votos, dejando lejos a los miembros que conformaban su lista. Ya que su más cercano perseguidor llega a obtener alrededor de 500 votos. En este caso se debe tener en cuenta, que por diversas circunstancias Rubén tuvo la oportunidad de participar por Fuerza Nacional, siendo conciente que sus posibilidades de llegar a ver realizado su objetivo eran bastante remotas. De otro lado, ha pesar de no contar con los recursos económicos que en estos casos son indispensables, puesto que proviene de una familia Humilde; que no cuenta con el apoyo de un gremio de Personas con discapacidad en esa jurisdicción; que no ha contado con un gran equipo de campaña que le ayude 14 horas diarias en la promoción de sus propuestas; que no ha tenido el dinero para contratar un programa de televisión para cobertura su campaña; que no ha podido conseguir quien por lo menos le done polos, llaveros, subvenirse alusivos a su candidatura; que no goza por su corta edad (26 años) todavía de la experiencia política que en estos casos ayudan mucho; que por su condición de estudiante universitario todavía no ha tenido la oportunidad de obtener un trabajo que le permita ganar un sueldo decente, de por lo menos 1000$ mensuales y por último todavía no es conocido internacionalmente, etc. Sin embargo, a pesar de todas esas debilidades o desventajas Ha conseguido a pulso y con un trabajo de hormiga, hacer en nuestra opinión un verdadero campañón que no podemos dejar de resaltar. Pues estamos seguros que si su participación hubiera sido en un partido de los grandes, con seguridad, tendríamos a Rubén peleando también por un cupo para el próximo Parlamento Nacional

Los resultados obtenidos en la presente campaña electoral, nos debe llevar inevitablemente a que el nuevo congreso de la república, tenga que aprobar la Ley de cuotas a favor de la participación de las Personas con Discapacidad en los procesos electorales, de la misma manera que se le ha otorgado a otros sectores excluidos del País. Además esta ley de cuotas debe considerar el financiamiento de las campañas de los candidatos con discapacidad, recursos que tendrán que ser asignados por el Presupuesto Nacional. Estamos seguros que si se consigue esta disposición legal, llegaremos a contar con más congresistas con discapacidad en el primer Poder del estado.

Por: Rodolfo Aguilar Machuca
grupo1953@yahoo.es

1 comentario:

cialis online dijo...

Ojala que el pueblo les apoye y no los margine por el hechode contar con una discapacidad, ya que hablaria muy mal de la poblacion peruana.