DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista a la Pintora y Artista Plástica peruana Juana Montes


Esta es una entrevista hecha por "el profeta" a la pintora y artista plástica  peruana Juana Montes, Especialista en cuadros artísticos al óleo


¿Desde cuando pintas?

Pinto, desde que era niña. Aprendí a pintar para distraerme y poco a poco me fue cautivando los colores las mezclas, pintaba lo que se me imaginaba, ahora lo he tomado más profesional desde hace 5 años y estoy pintando en óleo y acrílicos en diferentes superficies como en la madera.



¿Siempre fue fácil pintar para ti?

Si, fue fácil pintar, nunca tuve una dificultad, cuando veo algún color. Primero lo examino bien, pienso el color y lo voy mezclando, la familiaridad que he tenido con los colores de niña me ayudaron a que se haga fácil e ir perfeccionando colores formas espacios, a crear mi propio color en el lienzo.




¿Como aprendiste a pintar?

Creo, que aprendí a pintar como un juego, de niña con crayolas y colores,  fueron mi primera experiencia  y después con temperas y acuarelas en el colegio y así con el tiempo me di cuenta que esto era lo que me gustaba y lo fui tomando con mayor interés,  así que busque alguna ayuda y consejos de artistas plásticos quienes me guiaron y me hicieron conocer el otro mundo del arte y el color,


¿Que materiales usas?

Actualmente  uso óleo y acrílicos en soporte de tela y madera hago muy pocos trabajos en acuarelas ya que son muy delicadas, sólo lo uso para las tarjetas, con el óleo he encontrado el material más versátil en mi trabajo, puedo usarlo como acuarela y hacerlo mas denso, me da más opciones de manejarlo.




¿De donde sacas tus modelos?

A mi me encanto los paisajes y el primer modelo es la propia naturaleza. Empecé a pintar con modelos de los artistas famoso y de paisajes italianos, imitando sus colores y los trazos, ahora puedo pintar de fotos y de algunos modelos en revista, yo siempre busco algún paisaje o tema que me guste, cuando lo encuentro interesante lo dibujo y lo pinto, ahora estoy trabajando en temas míos con mi inspiración utilizando mis propios colores y formas,


¿Admiras a algún pintor?

S,i admiro a dos artistas a Velásquez y a Monet me gustan mucho aunque son de dos distintas épocas, de ellos quiero aprender y guiarme, de Velásquez, admiro a un pintor que se educo solo y logro mezclar tan bien el color, utilizar magistralmente la luz en sus contrastes es maravilloso, puso un negro tan profundo y un blanco intenso pero no chocaron entre ambos, también me encanta el pintor paisajista  Monet, la forma en que maneja el color, los colores fuertes e intensos, logro captar el paisaje tal  cual lo vemos muy natural, pero a la vez se ve  tan sencillo con pinceladas gruesas, admiro de él  que se impuso a todos los formalismo del arte, creando su propia técnica y originalidad.




¿Porque pintas?

Pinto,  principalmente por que me gusta, La pintura para mi es el juego del color, con ella he aprendido  a identificarme, a darle mi propia voz, con  mis colores trato de dar mi propio sentido del mundo en que me rodea y las formas es la manera de expresar mi sentimiento. Pintar para mi es un reto constante, cada vez que empiezo un cuadro es poner todo lo que voy aprendiendo, la constancia con el trabajo, algunos piensan que pintar es muy fácil, pero  creo que es  más difícil que cualquier otro trabajo, es una autocrítica constante, es la constancia de seguir pintando y volcar todo lo aprendido en ese pequeño espacio y a veces cuando lo terminas no quedas satisfecho y te das cuenta que te falta más y es seguir aprendiendo otras cosas. Nunca descansas tienes que observa todo cada momento, el cielo, la gente, el lugar, el cambio de la luz etc. y retenerlo  en la memoria para pintarlo, ver lo que otros artistas hacen, y todo este trabajo no se recompensa, no ganas nada. Todo lo que pinto solo alcanza para pagar las pinturas y el lienzo. Si pensara en algo lucrativo creo que no pintaría, pero lo que me hace seguir pintando es la satisfacción  que siento cuando termino un cuadro el momento en que lo acabo y firmo, es como si pusiera algo más de mí, haber logrado  plasmar lo imaginado es hermoso y  cuando les gusta a otros, esa sensación me hace seguir pintando.


¿A donde deseas llegar con tu pintura?

Creo que como todo artista a exponer  mi trabajo y exhibirla en lugares más grandes y en galerías, a que más personas conozcan mi trabajo y   quiero  como artista con discapacidad se difunda más el arte en personas con discapacidad. Y que ellas vean con mis pinturas que también pueden lograr expresarse con la pintura, las personas con discapacidad tenga más acceso a la educación y los centros de exhibición artística, porque es un medio por el cuál podemos expresar todo y el arte nos ayuda a eso a ser únicos y  poner nuestro propio lenguaje en los trabajos


Creo también que no hay límites de hasta donde quiero llegar en cuando a la pintura Creo que como artista autodidacta aún me falta mucho por aprender, recién estoy conociendo el arte y la manera de expresarme en él,  quiero crear mi propio lenguaje, descubrirme en mis colores y formas, las ganas de seguir adelante y los nuevos horizontes que me esperan me dan aliento para continuar y esforzarme en hacer lo mejor.




Su obra




 



 

 


Contacto:

Juana Montes
Especialista en cuadros artísticos al óleo
Facebook: https://www.facebook.com/montesjuana
E Mail:  montesjuana@hotmail.com

1 comentario:

  1. hola,mi nombre es EloySurco y me da gusto que te motive el arte,pues al igual que yo ,soy artista plastico(pinturas al oleo)y es muy bella tus obras,ya llegara el momento que podremos exhibir juntos en alguna oportunidad,espero que el conadis se ponga las pilas como en otras oportunidades q nos apoyo en realizar algunas exposiciones de arte en petroperu, saludos a todos por la difusion,,..(a ver si cuelgan mas trabajos y precios y medidas para que puedan ser difundidos......gracias. Atte. --- eloysurco@hotmail.com.

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.