NO HAGAS NADA POR NOSOTROS , SIN PREGUNTARNOS A NOSOTROS!!

UNETE A LA LUCHA!

martes, 3 de junio de 2008

Ciudad sin barreras para discapacitados






Richard Calderón Chiroque fue destinado a la Zona 1 Piura Tumbes, por el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad. Cuando le propusieron el trabajo pensaron que por su cuadriplejia no iba a poder desempeñarse en el trabajo, iba a ser un poco difícil para él pero aceptó el reto y ahora viaja por todo Piura y Tumbes en una pesada silla de ruedas de mas de 25 kilos y próximamente lo hará en su moto de menos peso. Frente a los problemas que enfrentan los discapacitados en la ciudad, pide hacer de Piura una ciudad sin barreras. Ahora se siente feliz porque su amigo Tommy Carreño le ha hecho una pequeña moto en la cual se desplaza por las calles de Piura sin que nadie perciba su discapacidad.


Bajo su responsabilidad tienen 68 municipios en la Zona norte, desde Aguas verdes hasta Sechura y la zona andina. Según el último dato estadístico que maneja es alrededor del 15% de la población discapacitada en Piura y Tumbes. No han llegado todavía a los pueblos alejados pues por causa de las lluvias no han podido desarrollar sus actividades La dirección general esta muy comprometida en el tema, así como el congresista Michael Urtecho, una persona con discapacidad.

Debe conectarse con los alcaldes, los funcionarios públicos, para que puedan cumplir con las normas que rige la ley en cuanto a personas con discapacidad porque todos tienen derecho a un buen trato, a una buena calidad de vida y a desarrollarse como cualquier persona común y corriente. “Creo que esa es la esencia principal para una sociedad para que todos puedan vivir en armonía y en una igualdad y equidad de oportunidades”.

Richard tiene una pesada silla de ruedas bastante especial, porque su cuadriplejia no podía asumirla sino fuera por esta silla. Tommy Carreño artista de profesión pero también un especialista en hacer carros de tubos le ha diseñado la moto con la cual se pasea por Piura.

¿Cómo se siente Richard cuando está encima de la moto?
Lo que dice Tommy es cierto, cuando uno sube a la moto te sientes como una persona que no tiene discapacidad ni nada, porque en la moto no utilizas las piernas, lo único que utilizas es la cabeza. Pues entonces de algunas manera, en algún momento de nuestra vida somos autómatas, vivimos a través de maquinas, cuando utilizamos una computadora no usamos las piernas, sólo la cabeza y las manos. Hay un cierto sentido de independencia, como cuando el ave comienza a volar, me imagino que estas en pleno cielo igual nos sentimos nosotros y cuando Tommy me mostró la moto, la primera vez tuve miedo, pero ese miedo se me quito a los 30 minutos, porque le empecé a coger el sabor a la vida, volver a manejar moto después de 15 años, era un poco difícil de creerlo y sobre todo con la discapacidad que tengo

Se siente como una persona normal, los mototaxistas, los taxistas, pasaban por su lado “no notaban en mi la discapacidad sino que veían a una persona mas manejando una moto. Eso es lo que nosotros queremos, desde la discapacidad, transmitir a otras personas, que no nos vean como personas con discapacidad sino como personas capacitadas” . Y se pregunta “¿Estamos ante una sociedad discapacitada o nosotros somos los discapacitados?.

“Me siento feliz en esta moto y porque es una moto hecha por un piurano, me siento libre, es una forma de que las personas puedan desarrollarse, valerse por si mismo, y lo mejor que puede sentir un ser humano es la libertad, sobre todo cuando el aire te golpea la cara, es una sensación aun mayor de libertad”.


Hace poco salió con una chica y quiso irse a una heladería a comer helados, habían dos gradas y parra subir las dos gradas de la vereda tenían que subirlo en peso y no podía ingresar al restaurante sin ayuda. “Hagamos de Piura una ciudad sin barreras, una ciudad accesible para todos y eso es lo que enfoca Tommy Carreño cuando le decía que su satisfacción era ver la satisfacción de otros, a través de lo que el a creado, ha desarrollado, puedan contribuir a mejorar desde algún aspecto la felicidad de otros, creo que eso es lo importante dentro de una sociedad, no siempre velar por nosotros mismos sino por todos”.

Para Richard Piura no esta hecha desde todo punto de vista arquitectónico y urbanístico. Pero estos cambios se producen debido a ala globalización, que ya está viviendo el mundo donde todos estamos incluidos dentro de un todo. Es mas, no solamente las rampas de la ciudad, sino también en el transporte.

“Soy el coordinador nacional de un ente rector en materia de discapacidad que tiene que trabajar articulada y coordinadamente con las diferentes instituciones de Piura y veíamos el problema de la accesibilidad al transporte, porque seamos conscientes que si hablamos de una inclusión, por ejemplo un chico que vive en La Arena, y quiere desarrollarse, pero tiene una discapacidad severa, una silla de ruedas, ¿usted cree que va tener los medios económicos para trasladarse hasta Piura? Entonces si partimos desde ese pequeño ejemplo, entonces tendríamos que empezar a ver primero políticas de trabajo y políticas parra prevenir la pobreza y la pobreza cultural en este sector poblacional que es la discapacidad, creando mecanismos de transporte, creando accesibilidad en el entorno urbano parra que nosotros podamos desarrolla”.

Cuando hablamos de inclusión y sociedad inclusiva hablamos de todo, yo te lo digo por conciencia y convicción porque no tuve una discapacidad sino hasta los 23 años, mi diagnostico C-5 C-6 C-7.

SUPERMAN SE HUBIERA SALVADO

A los 23 años quedo paralizado por una discapacidad, no quiere que vengan otras personas mas y pasen lo mismo que el ha pasado “y si llegaran a esta situación como la mía, que no se encuentren en un mundo donde le pongan barreras”, dice.

A Richard lo asaltaron en la Vía expresa el año 1991en Lima, como consecuencia de eso tuvo lesión servical C-5, C-6 y C-7 con diagnostico de cuadriplejico total, “estuve muerto los primeros 18 días, estuve seis años en una cama con rehabilitaciones y curaciones, hasta que en el transcurso de esos seis años era o seguir viviendo o dejarlo todo así, pero como el ser es optimista y el peruano aun lo es mas, dije NO, debo seguir adelante, tenemos mucho que hacer con nuestros congéneres con discapacidad, enseñarles que todo esta en la mente”.

Pero a Richard no sólo lo asaltaron y arrojaron en la Vía Expresa en Lima, sino que “me paso por encima un camión. Me auxiliaron, pero no era mi hora, pero ahora trabajo para un sector que lo entiendo y me alegra mucho trabajar con él”.

“ Yo creo que si Christopher Reeve hubiera tenido padres piuranos, hubiera podido salvarse asi como yo, si hubiera tenido el amor de una madre como la mía se hubiera salvado, porque a pesar que él tuvo todos los medios económicos, a pesar de que estuvo en un pais muy adelantado como es Inglaterra, yo tuve la misma discapacidad que él, a mi me pusieron los mismos aparatos que él, pero creo que fue el amor, el cariño de mis padres, de mis verdaderos amigos lo que me hizo salir adelante. Eso yo se lo agradezco a mi madre y a mi padre por haberme enseñado a luchar, a salir adelante sea cual fuera la situación, sea buena o mala y acá estamos trabajando ahora por un colectivo y por una sociedad, trabajamos por todos”.

Su padre don Máximo Calderón murió en 1993 y su madre, doña Nelida Chiroque Rudías, diez años después. “Pero tuve la suerte de que me ayudarán durante mi convalecencia”.

En ese trance cuando la persona se encuentra entre la vida y la muerte suceden muchas cosas nos narra Richard. “Los 18 días que estuve clínicamente muerto pase por el túnel de la luz, una luz divina, si se le puede llamar así o Dios, como lo que queramos decir y la voz que te dice y te pregunta ¿Qué has hecho, sino es tu momento no puedes ingresar?. Creo mas bien que es un aviso para que reflexionemos sobre como andamos, que debemos hacer. Yo creo que estas pruebas Dios se las da a personas especiales, yo creo que Dios se lo da a quienes realmente lo pueden sobrellevar, no se lo da a cualquier, algo que uno se gana porque en la otra vida vendrán muchas y mejores situaciones”.

El único movimiento que tenia durante los seis años del accidente que permaneció hospitalizado fue en el cuello, el resto no lo sentía, pero con rehabilitación ya fue sintiendo sus miembros superiores e inferiores, incluso hasta se puede poner de pie con ayuda. Sufrió la amputación de un dedo de la mano, fue una de las 17 operaciones que le hicieron, todas en la columna, le tuvieron que reconstruir, durante un año permaneció en una cama que se llama aloes, una cama especial en una posición, boca arriba, “durante una año estuve viendo el techo de un cuarto y durante otro año , el piso”.

Cuando estuvo muy grave pensaba en Dios, pensaba en la muerte y pensó en suicidarse, porque es un cambio radical que una persona tienen en cuestión de segundos. “Es como uno cuando va al doctor y este le dice que esta con cáncer y se va a morir. Uno se queda atónito”, nos dice mirando hacia el horizonte.

¿Has tenido que enfrentar desafíos porque la sociedad peruana es muy dura con los discapacitados?

He tenido que enfrentar a muchas autoridades buenas, malas, muy malas que nos enseñan, nos indican y muestran como manejar una sociedad y como dice el dicho no hay mal que por bien no venga, he aprendido y me alegro de haberme encontrado con autoridades en Piura que ya están tomando conciencia pero también hay algunas pequeñas que no asumen el compromiso”.

Es el Coordinador Regional del CONADIS, Consejo Nacional para la integración de la persona con discapacidad. En este momento es dependiente del MIMDES.

En Piura se esta formando una Mesa de Trabajo con las autoridades. “ Estamos poniendo la primera piedra para hacer un trabajo coordinado y articulado con las personas con discapacidad”.

Articulo aparecido en el suplemento dominical SEMANA, del diario EL TIEMPO de la ciudad de Piura (Perú). El 4 de mayo del 2008.

3 comentarios:

Urin Ischma dijo...

Es un buen espacio para sensibilizarnos con las vivencias de las personas con discapacidad, para valorarlos por su fuerza, sus ganas de salir adelante. Y de lo que se puede hacer con la ayuda de cada uno de nosotros.
Me agradaría contactarme con el señor Richard Calderón Chiroque de Piura.
Urin Ischma

Anónimo dijo...

HOLA URIN ISCHMA MI CORREO ES RCALDERON61@HOTMAIL.COM GRACIAS POR TUS PALABRAS Y GRACIAS AL AMIGO PROFE POR PONERME EN SU BLOG

jose dijo...

JOSE RAMOS BARNUEVO hola amigos soy una persona con discapacidad, yo tambien e pasado por muchos momentos muy dificiles. pero he tratado de salir adelante sobre todo, felicito al amigo de piura, quisiera tener comunicacion con el,yo me estoy fabricando una moto TRIKE para mi uso personal.es una moto automatica, de tres ruedas, con motor de un auto nissan automatico,ok si algien algun interes por una moto asi, comunicarse conmigo mi email - joseramosb2000@hotmail.co - SR -Jose Ramos CHICLAYO PERU