DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

domingo, 18 de octubre de 2009

PURO TALENTO

Discapacitados no saben de limitaciones
Capacidad es lo que les sobra. Hoy se celebra su día nacional


Sin lugar a dudas, pintar, esculpir o tocar un instrumento musical son dones privilegiados. A pesar de tener todas nuestras facultades físicas o intelectuales, muchos nos vemos limitados a ser meros espectadores. Ese no es el caso de Felipe Castillo, Emilia Fuentes, Félix Espinoza, Ángel Tafur, Margarita Mora y Max Hohagen. Todos ellos son grandes artistas a pesar de que no poseen manos, tienen discapacidad visual o síndrome de Down. Estas personas demuestran que cuando el arte nace del corazón no hay impedimento que lo detenga.

Hoy se celebra en el Perú el Día de la Persona con Discapacidad, pero fue durante la semana que se organizaron varias actividades relacionadas con esta fecha, entre ellas exposiciones y expoferias en las que no solo causaban admiración las pinturas, esculturas o artesanías, sino también sus creadores. A continuación, algunas de sus historias.

PINTAR SIN MANOS


Felipe Castillo (48) y Félix Espinoza (54) han seguido el camino que todo pintor sueña recorrer. Son autores de decenas de pinturas, han realizado estudios en el extranjero, han viajado a otros países gracias a sus obras y son reconocidos en el Perú. También tienen en común el hecho de que ninguno de los dos usa sus manos para coger los pinceles.

Castillo nos muestra con orgullo sus obras. Él perdió las manos a los 21 años en un accidente laboral, pero siete años después descubrió que su pasión era el arte de los pinceles. “Yo pensé que no iba a lograrlo, pero un profesor me convenció de que sí podía conseguir mis objetivos”, relata el pintor que, usando unos garfios, ha pintado decenas de cuadros que han cruzado nuestras fronteras.

Espinoza también ha dado la vuelta al mundo gracias a la pintura. “Estudié becado en Inglaterra y he expuesto en Rumanía, Austria, México, Cuba, Brasil y EE.UU.”, nos cuenta. Nada fuera de lo común para un artista de su calibre, si es que no fuera por un pequeño detalle: Félix pinta con la boca y con el pie izquierdo.

Este hombre nació con una condición médica llamada agenesia, que afectó sus extremidades. Una prótesis hace las veces de su pierna derecha. “Al principio pensaba que no podría agarrar un pincel y mírame ahora: tengo un taller en Punta Hermosa”, afirma.

Felipe y Félix participan en una exposición organizada por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) en la sede central de Petro-Perú (San Isidro), que durará hasta mañana y en la que se presentan 47 cuadros y cinco esculturas, todas obras hechas por discapacitados.

VIRTUOSOS


Ángel Tafur (29) y Max Hohagen (44) también son protagonistas de excepción de la muestra. Durante la inauguración del encuentro, Tafur deleitó al público con su dominio del órgano. Al ritmo de “A mi manera” parecía decirnos que su discapacidad intelectual no le impide mostrar sus talentos. “Los invito a todos a mi cumpleaños”, nos dijo tras terminar de tocar.

Max nos muestra sus pinturas y nos pregunta cuándo saldrá en el periódico. Él domina una técnica conocida como pintar limpio, en la que no se mezclan colores.

“Sus cuadros se venden rápido”, cuenta, orgullosa, su madre.

MÚSICA EN EL ALMA


Una resalta por su soltura y dinamismo, la otra por su hermosa voz. Una recién empieza, la otra se ha codeado con maestros como Augusto Polo Campos. Las dos tienen la música en el alma.

A sus 7 años, Emilia Fuentes sueña con ser una figura de la cumbia. Su discapacidad visual e hiperactividad no lo evitarán, nos dicen sus padres. La escuchamos cantar el tema de la serie de TV “Al fondo hay sitio” y les creemos.

“Empecé tarde porque pensaba que la poliomielitis que me dejó discapacitada no me permitiría tener una carrera musical. Los maestros Polo Campos y Mario Cavagnaro me convencieron de lo contrario”, nos cuenta Margarita Mora mientras sostiene un “Nuevo amanecer” entre sus manos, su disco que en realidad es el título de su historia personal.

Ellas participaron en la inauguración de la Expoferia de Artesanos y Productores con Discapacidad que se realiza en la alameda Chabuca Granda y que es organizada por el Concejo de Lima y la ONG Yancanahuasi. La feria está integrada por 35 productores y artesanos con discapacidad que permiten que pensemos como el presidente de Conadis, Guillermo Vega Espino: “Apunten a lo que podemos hacer, no a lo que no podemos”. Así lo haremos.

Muchos se manifiestan en contra del aborto eugenésico


El Día de la Persona con Discapacidad se celebra en medio de un debate sobre la despenalización del aborto eugenésico.

El pintor discapacitado Felipe Castillo no está de acuerdo con esa medida. “La vida es solo una y se debe recibir tal como llega. El tener un chico especial no es un impedimento para tener una buena vida”, explica.

Néstor Tafur López, padre del joven especial Ángel Tafur, quien es músico y deportista, pide que no se aplique. “Los chicos con síndrome de Down son la compañía más amorosa posible”, acota.


Una opinión distinta tiene Alicia Peschiera de Hohagen, madre del pintor con deficiencia intelectual Max Hohagen. “Creo que es una decisión personal de cada madre. Yo tuve mucha suerte con Max, pero sé del caso de muchas mujeres que han sufrido mucho por casos de hijos con malformaciones”, afirma.

El presidente del Conadis, Guillermo Vega Espino, y el congresista Michael Urtecho, ambos discapacitados, se manifiestan en contra del aborto eugenésico. “Eventos como las exposiciones o expoferias sirven como muestra de todo lo que tienen por brindar las personas con discapacidades. Aportan mucho a la sociedad”, dice Vega.

“Yo puedo dar fe de que una persona con malformación congénita puede salir adelante. Yo le diría a las madres que lo piensen dos veces antes de tomar una decisión como esa”, indica Urtecho.

Como se recuerda, el 6 de este mes, la comisión revisora del Código Penal aprobó un texto que despenaliza el aborto en casos de violación sexual o malformaciones congénitas.

LAS CIFRAS


3’800.000
Peruanos tienen alguna discapacidad, según la Comisión de Discapacidad del Congreso.


1
De marzo del 2010 es la fecha en que se empezará a sancionar económicamente a las empresas en las que el 3% de sus planillas no incluyan a personas con discapacidad.


42.600
Soles será la multa para las empresas que no acaten esa ley.


3
De cada 100 discapacitados peruanos tienen un trabajo estable, según la comisión.

70%
Del total de ciegos peruanos son analfabetos.


Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/discapacitados-no-saben-limitaciones/20091016/355560


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.