DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

viernes, 23 de julio de 2021

ENTREVISTAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES: APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR TIC EN LA UNIVERSIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Somos estudiantes de la maestría de la Carrera de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos encontramos cursando el último ciclo de la carrera y estamos realizando nuestro proyecto de tesis sobre:

“Percepciones de los estudiantes con discapacidad física y docentes sobre el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual de una Universidad privada de Lima Metropolitana”

Las personas con discapacidad en el Perú representan el 10.2% de la población total, que equivale a 3 millones 209 mil 261 personas con alguna discapacidad (INEI, 2017). En nuestro país, en 2014, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 29973, 2012), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad pueda alcanzar su desarrollo e integración social, económica y cultural. Una de las áreas importantes para una verdadera inclusión, el cual permite su desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad es la educación. La Ley de discapacidad promueve y respalda el acceso a la educación. Sin embargo, el INEI (2017) indica que solo el 11,4% ha podido seguir una carrera técnica o universitaria.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de las actividades de nuestra vida cotidiana y se presentan cada vez más de manera natural y al alcance de todos, y se encuentran presentes en el ámbito de la educación, sobre todo cuando desde su inicio se han adaptado para ser usadas como apoyo a las prácticas tradicionales de enseñanza. El uso de la TIC’s en la educación es un tema que ha sido objetivo de diversas investigaciones, así como las metodologías de aprendizaje más adecuadas para los entornos virtuales que se valen dichas herramientas tecnológicas.

En ese sentido, la educación virtual resulta importante reflexionar por cuanto implica los aspectos tecnológicos y pedagógicos que garanticen la calidad y equidad educativa en ambientes de aprendizaje e-learning que evolucionan y son ampliamente utilizados por una diversidad de estudiantes.

Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos tomado algunas universidades vienen trabajando sobre la importancia de la educación inclusiva. Por ello, el presente trabajo, consiste en realizar entrevistas y así conocer las percepciones y experiencias de los docentes (con o sin discapacidad) y estudiantes con discapacidad física de universidades públicas y/o privadas de Lima Metropolitana.

La información que proporcione será utilizada con fines de estudio y es estrictamente confidencial, se le agradece por su apoyo y colaboración

Descargar:

Guía de entrevista para estudiantes

Guía de entrevista para docentes


Si Ud es un profesor de universidad o un alumno de universidad con discapacidad y desea apoyar en este proyecto comuníquese al Cel. WhatsApp +51 993-051-166 o al Email: E202010124@upc.edu.pe

Atte.

Isis Atuncar Gamboa

Jessica Huarcaya Mamani

Maestría en Educación con mención en Docencia Superior y Gestión del Aprendizaje

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.