DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 8 de junio de 2021

Discrminación a Persona con Discapacidad en votación de la Segunda vuelta por Encargada de La ONPE

Miren este video de lo que le pasó a un gran amigo con discapacidad, el día de ayer La Sra. Elizabeth Herrera Piscoya de la ONPE Lima, prácticamente lo discriminó delante de la gente y su familia. No le permitió que su familiar lo acompañe y lo apoye a votar. Mi amigo tiene una discapacidad física llamada Ataxia que es cuando d u momento a otro a cualquier edad aparece un error en una parte del cerebro que hace que los músculos se empiecen atrofiar. El solo necesitaba que alguien lo apoye a coger el lapicero para marcar su voto… Y  más nauseas da al escuchar a la Sra. Elizabeth Herrera Piscoya decirle a la madre de mi amigo “Yo como madre jamás traería a mi hijo en esas condiciones” más que seguro por ignorancia pura. Acaso no sabe esta Sra. Que hay Leyes para las personas con discapacidad?, Acaso no la prepararon para esta elecciones?... Si esta señora no sabe, muchos “en esta condición” fuimos a votar, gente así jamás debería estar en estos eventos…..

Les pego aqui el post que escribió el hermano del agraviado en su facebook personal:

"No quisieron que Moshé vote.

Desde las elecciones del 2011 mi hermano ha necesitado apoyo de una persona para ejercer su derecho a voto. Tanto mi mamá, mi hermana y yo hemos entrado con él a la cámara secreta en algún momento y lo hemos ayudado a marcar la cédula de sufragio, ya que, la enfermedad que presenta no le permite agarrar el lapicero con facilidad pero sí pensar y decidir por su cuenta. 

El día de hoy la señora Elizabeth Herrera Piscoya de la ONPE Lima Oeste 1 (tengo su DNI pero no lo haré público) intentó impedir este derecho a mi hermano argumentando que yo no puedo entrar con él a la cámara secreta ni asistirlo para marcar. Tanto mi mamá, que estaba fuera del salón acompañándonos, como yo intentamos explicarle la situación y que él simplemente no puede agarrar el lapicero. Sin embargo, la señora, en una actitud intransigente, prepotente y abusiva, no escuchaba nuestros argumentos y amenazó a mi mamá con traer a los militares para sacarla del local. Tampoco consultó al presidente de mesa, máxima autoridad electoral en ese escenario, cuál era su opinión ni como abordar la situación.

De no ser porque mi mamá es una leona y por sus hijos saca garras y dientes es que pudimos mantenernos firmes y y hacer respetar el derecho constitucional de mi hermano. 

Estamos acostumbrados a lidiar con personas que desconocen sobre la problemática de las personas con discapacidad pero lo que mas duele es la falta de empatía y el maltrato. La señora Herrera nos dijo que si hermano no puede votar NO DEBIÓ HABER IDO, o sea, ¿cómo es posible que un funcionario público tenga ese tipo de pensamiento? ¿Qué tipo de personas trabajan en la ONPE? ¿Acaso no reciben capacitación?

En vez de facilitar y generar un ambiente adecuado para que los ciudadanos, independientemente de su situación física, puedan votar, hay personas como la señora Herrera que proceden de esta forma tan lamentable. Espero que puedan compartir esta publicación para que la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú haga algo al respecto, por nuestra parte estamos haciendo la denuncia formal.

Comparto un video que mi madre pudo grabar casi al final de la situación, lo que le falta de altura lo compensa con corazón y garra."



Qué dice la Ley?

LEY Nº 29478, LEY QUE ESTABLECE FACILIDADES PARA LA EMISIÓN DEL VOTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD que en su artículo 263 establece lo siguiente:
Votación de personas con discapacidad
Artículo 263.- Las personas con discapacidad, a su solicitud, pueden ser acompañadas a la cámara secreta por una persona de su confianza y, de ser posible, se les proporciona una cédula especial que les permita emitir su voto. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementa las medidas y emite las disposiciones que resulten necesarias para facilitar que las personas con discapacidad emitan su voto en condiciones de accesibilidad y de equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.