DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

jueves, 8 de septiembre de 2016

Que es El Tratado de Marrakech y Su Importancia

El tratado de Marrakech es el segundo instrumento internacional vinculante del siglo XXI es el resultado de muchos años de trabajo de las organizaciones de personas ciegas de todo el mundo. Esto se da por la enorme brecha que existe en el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual en todo el mundo.

La puesta en práctica de este acuerdo permitirá, por ejemplo, que las personas ciegas y con baja visión de América Latina podamos acceder a los miles de títulos que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene en su biblioteca y que hoy no puede compartir con otros países debido a las barreras todavía vigentes. Para esto las personas ciegas de España han presionado a su gobierno para lograr la ratificación del tratado porque si no está entre los países que lo ratifican no puede recibir ni compartir y aún están presionando a su gobierno porque España todavía no deposita su ratificación por el momento a partir del 30 de setiembre se podrá compartir entre los países que ya culminaron el trámite de ratificación entre los que se encuentra Perú.

Este tratado también espera fomentar la producción de materiales en formatos accesibles. Y la formación de redes de intercambio para no duplicar esfuerzos.

Alcanzamos una meta muy importante que posibilita dos mecanismos de acceso a la lectura por parte de las personas ciegas, con baja visión o con otras dificultades para acceder al texto impreso: La producción en formatos accesibles y el intercambio transfronterizo de obras en estos formatos, en ambos casos sin pagar derechos ni gestionar licencias o autorizaciones por parte de los autores o editores.

Por lo tanto, con la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech se inicia una nueva etapa en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. Hoy se da comienzo al proceso de implementación de este acuerdo internacional entre los veinte países que han encontrado en Marrakech un camino para realizar los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Si en Latinoamérica se habla de 1 o 2% de obras en formatos accesibles y diría lamentablemente que en el Perú las publicaciones en sistema Braille se pueden contar con los dedos de la mano.

Este año estuve invitada a la feria internacional del libro y lamenté que no encontré un solo Stand que tuviera algo de libros accesibles; pensé que los libros digitales son la solución pero o que pena estaban en formato PDF de imagen quiere decir que el lector de pantalla me dice el documento está vacío o es una imagen.

La implementación inicia y será una tarea ardua. Se debe velar porque se trabaje en todos los formatos accesibles.


Por:
Elizabeth Campos Sánchez
Directora Ejecutiva - CODIP
Referente Nacional Campaña Derecho A Leer


1 comentario:

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.