DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

jueves, 26 de junio de 2014

Salud Mental… dos remos no son suficientes

 El Grupo de Trabajo “Salud Mental e Inclusión Social” está conformado por diversas instituciones y asociaciones con el objetivo de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad mental, fomentando su participación en la sociedad en un marco de igualdad de oportunidades, derrotando estigmas,mostrando las potencialidades de este importante colectivo de personas y fomentando la adopción de políticas públicas y  medidas eficaces a su favor.

Nos hemos dirigido al señor Reber Joaquín Ramírez Gamarra, Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú, para comunicarle que a la altura de la cuadra once del jirón Lampa, Cercado de Lima, entre las 8.30 a 9.30 horas se halla
una persona con discapacidad mental, totalmente desaseado, con andrajos, descalzo, con el cabello tieso, delgado, en completo estado de abandono. En las mañanas, en las que llueve, es desgarrador observarlo entumecido y temblando de frío. Es una persona, un ser humano que necesita ayuda urgentemente.

Y hemos recurrido a un Congresista porque en nuestro país, es ya casi una patética tradición que diversas instituciones aleguen no poder recibirlos o atenderlos, que  no es su competencia, que no les corresponde, que no tienen personal, que no hay presupuesto, etc, etc,etc. Abrigamos la esperanza que un despacho de esa jerarquía pueda encaminar esta situación y solicitar a quien corresponda proceda conforme a sus atribuciones, deberes y facultades y a la vez establecer, de una vez por todas,quiénes deben acoger y dar asistencia a estas personas que no son pocas en nuestras calles.

Debemos tener presente que, según el Plan Nacional de Salud Mental, la prioridad de atención en la comunidad supone intervenciones en todo el proceso de salud-enfermedad. Incluye acciones de promoción, prevención, tratamiento,rehabilitación y reinserción social. Supone también, desarrollar la calidad de los recursos humanos, de los profesionales de la salud, articulándolos con la comunidad, de manera tal,  que se contribuya a la difusión del tema y a la desestigmatización  de la persona con trastornos mentales.Finalmente, supone promover una política adecuada y equitativa de medicamentos,sin embargo los avances de este plan no se difunden y se desconoce las metas alcanzadas, si es que las hay.
           
Hemos hecho el pedido en atención a lo previsto en el Art. 1ro. de la Constitución Política del Perú, que consagra que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, a lo previsto en el Art. 2do. Inc. 1ro. que establece que “Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral,psíquica y  física y a su libre desarrollo y bienestar” y a lo consagrado en el Art. 1ro. De la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sólo por citar unas normas.

Recordemos que mediante el Decreto Supremo Nº 015-2006-MIMDES, se declaró los años 2007 al 2016 como el “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”, con la finalidad de incentivar el conocimiento y reflexión a nivel nacional sobre el tema de la discapacidad, debiendo todos los sectores y niveles de gobierno impulsar programas, proyectos y acciones encaminados a alcanzar la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad.

En el tema de salud mental se navega contra una corriente muy pesada, contra un viento muy fuerte que golpea nuestro rostro y nuestro pecho y que lleva la etiqueta amarillenta por el tiempo en la que se distinguen dos palabras: indiferencia y desinterés.

Por: Guillermo Vega Espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.