DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

jueves, 20 de febrero de 2014

Dia Mundial de las Enfermedades Raras - COMO PLANEAMOS CONMEMORAR EN EL PERU



El Dia Mundial de las Enfermedades Raras es una iniciativa lanzada en 2008 por la EURODIS (Organizacion Europea de Enfermedades Raras) para concientizar al publico en general y para lograr hacer sentir el impacto que tienen estas enfermedades en la vida de quienes las padecen y sus familias.

Desde ese primer dia en 2008, miles de eventos se han llevado a cabo en todo el mundo reuniendo a cientos de miles de personas. Aunque este evento se origino en Europa, progresivamente ha sido bienvenido por el resto del mundo.

E Se definen como Enfermedades Raras a aquellas cuya prevalencia es menor de 1 casos por cada 2.000 habitantes, tambien se les denomina Enfermedades Huerfanas, o enfermedades de baja prevalencia.

Por su misma rareza (baja prevalencia), muchas veces son dificiles de diagnosticar, carecen de tratamiento efectivo, hay menor interes por hacer investigacion sobre ellas y por desarrollar medicamentos especificos.

Esto sumado a que las Enfermedades Raras generalmente son graves, incurables y con alta mortalidad.

FEBRERO 28 UN DIA RARO PARA CONMEMORAR EL DIA DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el ultimo dia de Febrero. Sin embargo, este año en el Perú lo rememoraremos el sábado 1ro. de marzo.

A QUIENES QUEREMOS REUNIR:
Ese dia primordialmente deseamos convocar a los pacientes de Enfermedades Raras, pero nos interesa contar con la presencia de:

  •  El Publico en General
  •  Medios de Comunicacion
  • Politicos, Autoridades publicas y privadas del sector Salud
  •  Profesionales del Area de la Salud y Cuidadores de Pacientes
  •  Investigadores Clinicos
  •  Investigadores Academicos, Universidades
  •  Industria Farmaceutica y de Biotecnologia


Por lo tanto invitamos a cualquier persona que tenga interes en las Enfermedades Raras a unirse a la campana.

NUESTRO LEMA DEL 2014.
Cada año el Rare Disease Day elige un lema sobre la importancia de conocer las necesidades mas urgentes de los pacientes con Enfermedades Raras. Este 2014 es "¡JOIN TOGETHER FOR BETTER CARE!¨ (Juntos por una mejor atención al paciente).

Con el lema de campana: ¡JOIN TOGETHER FOR BETTER CARE! que en el Perú se ha traducido como ¡Juntos por una mejor atención al paciente!¨, las personas que estamos activas en este mundo de las Enfermedades Raras queremos pensar que no estamos solas en nuestra lucha constante para lograr nuestros objetivos.

En numero de afectados quizás seamos pocos, pero colectivamente reuniendo a todos los interesados podemos llegar a ser muchos y tener esa fuerza que nos permita ser mas efectivos en nuestros esfuerzos.
Juntos podemos hacer mas en las siguientes áreas, donde los esfuerzos de todas las asociaciones y grupos de pacientes convergen:

1. Acceso a un diagnostico acertado y temprano: Pruebas Genéticas, Tamiz Neonatal.
2. Mejorar la disponibilidad de la información sobre las enfermedades de baja prevalencia o raras.
3. Clasificación de las enfermedades, medicina a distancia, contacto con expertos de todo el mundo.
4. Impulsar el conocimiento científico: Registros de afectados, bases de datos, plataformas internacionales para investigación, centros de investigación especializados en Enfermedades Raras, desarrollo de medicinas huérfanas y pruebas de diagnostico, capacitación a profesionales de la salud.
5. Mitigar las consecuencias sociales para quienes padecen una enfermedad rara y también para sus familias: Lineas de ayuda, Servicios accesorios de cuidados, Programas Terapéuticos y Recreativos.
6. Incrementar la calidad de los servicios de salud para los pacientes a través de redes de referencia internacionales, centros de referencia, cuidado multidisciplinario.
7. Lograr al acceso universal a los pocos medicamentos existentes a través de reformas en las leyes de salud, donaciones, mejoras en los precios, etc.
8. Romper el aislamiento en que viven nuestros pacientes y familias a través de la difusión de conocimientos, el empoderamiento, el trabajo en redes y la conciencia de comunidad. Es decir, que sepan que no están solos.

LAS ENFERMEDADES RARAS ES UN AREA DONDE LA COLABORACION ES ESENCIAL.

  •  Solidaridad y Cooperación Internacional.
  •  Construyendo un mundo mejor para los pacientes con Enfermedades Raras, marcada por la rareza de ambos: EXPERTOS Y PACIENTES. Muchas de las acciones relacionadas con las Enfermedades Raras tienen su origen en la cooperación entre los diferentes países y continentes.
  •  En otros países el Día de las Enfermedades Raras reúne a personalidades de la política y el deporte, a grandes personalidades en torno a este tema. Por ejemplo: En España la Princesa de Asturias encabeza el acto oficial en el senado para conmemorar ese día. En Brasil el futbolista Romario presento un proyecto en el Parlamento para hacer oficial la conmemoración en Brasil del Día de las Enfermedades Raras. En Italia los jugadores de la liga profesional de voleibol usan durante esa semana la camiseta alusiva al Día Mundial de las Enfermedades Raras en todos los partidos que se trasmiten por televisión.


COMO PLANEAMOS CONMEMORAR EN EL PERU EL DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS:
Nos reuniremos el sábado 1ro. de marzo en el Parque de la Amistad de Santiago de Surco (esquina de la Av. Caminos del Inca con Calle Las Nazarenas) en un evento, a partir de las 11.00 de la mañana.

INVITACION  1 DE MARZO  DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

La FEDERACION PERUANA DE ENFERMEDADES POCO COMUNES, invita a participar a la sociedad en general en el evento que esta organizando por el DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
Objetivos:

  • Sensibilizar, informar y formar sobre la problemática de las enfermedades poco frecuentes a la sociedad en general.
  •  Posicionar a las Enfermedades Raras en la agenda de la Administración de Salud y de los Medios de Comunicación.
  •  Trasladar la importancia de la unión, la cohesión y la movilización para hacer posible el cambio social sobre enfermedades poco frecuentes.


HABRA PRESENTACIONES ARTISTICAS Y MUSICALES (La Chola Chabuca, Arturo Alvarez, Miguel Moreno, Grupo Folklorico Novafolk Peru, Marea Purpura), ASI COMO LA PRESENCIA DE CADA UNA DE LAS ASOCIACIONES QUE CONFORMAN LA FEDERACION. MEDICOS ESPECIALISTAS EXPONDRAN QUE SON LAS ENFERMEDADES RARAS O HUERFANAS. Y MAS....

PARA LOS NINOS, HABRA PASEOS GRATUITOS EN EL TRENCITO Y VISITA AL PUEBLITO DE SURCO.

Este evento esta organizado por las siguientes asociaciones que conforman la FEPEPCO:
ASOCIACION DE DISTROFIA MUSCULAR DEL PERU, ASOCIACION MIASTENIA PERU, ASOCIACION PERUANA DE LUPUS, ASOCIACION PERUANA DE LA HEMOFILIA, ASOCIACION PERUANA PARA LA LUCHA CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA, ASOCIACION OSTEOGENESIS IMPERFECTA DEL PERU, ASOCIACION ESCLERODERMIA PERU, ASOCIACION HECHO CON AMOR - ESCLEROSIS MULTIPLE, ASOCIACION PERUANA DE PACIENTES CON ENFERMEDADES DE DEPOSITO LISOSOMAL, ASOCIACION DE PACIENTES CON ENFERMEDADES DEL COMPLEMENTO, ASOCIACION PARA LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES CON FIBROSIS QUISTICA DEL PERU.

Lugar: Parque de la Amistad de Santiago de Surco (esquina de la Av. Caminos del Inca con Calle Las Nazarenas)
Hora: 11:00 am

Los Esperamos!

Isabel Guevara
Presidenta
FEPEPCO
www.fepepco.blogspot.com
fepepco@peru.com
Telf. 996-905-140 / 795-0304

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.