DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

viernes, 4 de junio de 2010

LA FUNDACION PARA LAS AMERICAS DE LA OEA ANUNCIA ALIANZA CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DE LA MUJER PARA LA APERTURA DE UN CENTRO POETA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LIMA EN EL MARCO DE LA 40 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Lima, Junio 5. La Fundación Para las Américas, entidad sin fines de lucro cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA), anuncio hoy la apertura de un nuevo centro POETA para promover el empleo y la capacitación de personas con discapacidad en Lima. El centro, será operado por la Asociación de Sordos de Lima  y funcionara en las instalaciones de la parroquia Jesús Nazareno, de Lima Cercado. Se espera que el centro entre a operar a partir del 28 de junio y brinde servicios a más de 1,000 personas con discapacidad y sus familias. El mismo fue abierto gracias a un aporte de la Fundación Julius Baer y de Microsoft Corporation.

El anuncio se hizo en  el contexto de la Cuadragésima Asamblea General de la OEA que se celebra en Lima y exalta el compromiso de la OEA, a través de su Fundación para las Américas,  por el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en El Perú. Desde el año 2005, la Fundación de la OEA desarrolla en América Latina el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas – POETA, el cual se enfoca en promover el empleo y la inclusión social de personas con discapacidad. El programa se desarrolla en alianza con Microsoft y el Banco Interamericano del Desarrollo. El mismo funciona en 21 países de América Latina y el Caribe y opera 85 centros en todo el continente.

En este sentido el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expreso que:

“El Programa POETA para personas con discapacidad que implementa la Fundación para las Américas, refleja la visión de la OEA como ente impulsor de políticas de inclusión, empleo y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todo el continente. Este centro que se inaugura hoy en Lima, es un ejemplo claro del compromiso de la OEA con el Perú, y un legado tangible que deja a todos los peruanos, la Cuadragésima Asamblea General de la OEA que se celebra en el país.”


En el marco del anuncio del centro POETA en Lima, la Fundación para las Américas llevo a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Banco de Comercio del Perú, entidad que se ha convertido en líder en la contratación de personas con discapacidad en el Perú. En virtud de este convenio, el Banco de Comercio proveerá recursos técnicos y financieros a la iniciativa.   Igualmente, con el apoyo de la OEA, se suscribió un acuerdo entre la Fundación para las Américas y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en virtud del cual las partes se comprometen a apoyar iniciativas para personas con discapacidad en el país.

En este sentido la directora ejecutiva de la Fundación para las Américas, Linda Eddleman, quien viajo desde Washington para este acto, indicó que:

“La firma de estos importantes convenios permitirá a la Fundación para las Américas de la OEA continuar avanzando en Perú, en la generación de empleo y en la apertura de oportunidades educativas, no solo para las personas con discapacidad, sino para sus familias y los miembros de la comunidad donde opera el programa. En concreto, gracias a esta iniciativa, y con el apoyo de empresas como Microsoft, Julius Baer y Banco de Comercio, así como del BID, y de las agencias del gobierno peruano, esperamos poder generar oportunidades laborales para más de 3,000 personas con discapacidad en los próximos 4 años”


A esta importante actividad asistieron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Sra. Manuela García Cochagne, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; así como de Guillermo Vega, Presidente del CONADIS, Fernando Montenegro, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo; el Congresista Ing. Msc. Michael Urtecho Medina, miembro del Comité Asesor del Programa en el Perú; y el Diputado David Reyes de El Salvador quien se encontraba en el país acompañando esta iniciativa, entre otras personalidades.


DATOS DE INTERÉS

En América Latina y el Caribe existen alrededor de 75 millones de personas con discapacidad, de las cuales alrededor de un 80% no tienen empleo. 

En el Perú, se calcula que se pierde entre 7% y 9% del PBI al año en razón de la exclusión laboral de este grupo. 

Actualmente la Fundación para las Américas opera en el Perú, tres centros para personas con discapacidad. Uno en Sicuani-Cusco, operado por la ONG MECVIDA, otro en Chiclayo Lambayeque, a cargo de la Corporación para la Pequeña y Mediana Empresa, COPEME y un último en Comas operado por la Fundación de Desarrollo Solidario, FUNDADES. Estos Centros brindan capacitación general en informática (alfabetización digital, uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), capacitación en teletrabajo, preparación para el mundo laboral, entre otras). Adicionalmente, se está trabajando en módulos que respondan a las necesidades y demandas de los empresarios en las ciudades donde funcionan estos telecentros.


CONTACTOS

-David Rojas, Director del Programa en Washington. Drojas@oas.org, 202 458 3036
-Pamela Molina, Gerente de Programa de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad. Washington D.C., 1- 866 946 4811 / 1-202 229 5240, pmolina@oas.org 
-Susana Stiglich, Coordinadora Técnica Nacional de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad en el Perú, (511) 997 938 947, sstiglich@oas.org   

1 comentario:

  1. queremos su apoyo para el valle del mantaro de un centro poeta
    cel 954454156-964316153
    correo: cedesur_1@hotmail.com

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.