DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

viernes, 4 de junio de 2010

La Miasténia lleva a una Discapacidad “invisible”

Por: Rosa Galván Gómez

Aunque muy pocos han escuchado hablar de la miastenia, esta es una enfermedad relativamente frecuente. Cuando no es congénito, el paciente comienza a presentar los primeros síntomas generalmente en la adolescencia: debilidad y cansancio, sobre todo. Por esa razón, suele confundirse con otras enfermedades, incluyendo la depresión. El tratamiento oportuno y adecuado es importante, pues la indiferencia puede ser fatal: terminar con un paro respiratorio.

La miastenia es un desorden en el sistema inmunológico que causa fatiga en la unión neuromuscular. Las células encargadas de la defensa, en vez de cumplir esa función, atacan a elementos propios como si fueran ajenos. Aunque se desconoce la causa de los trastornos autoinmunes, se sabe que el timo (órgano del sistema inmune) juega un papel importante, ya que esta glándula genera anticuerpos que derivan en la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Jorge Rentería Navarro, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sabogal de Essalud, a medida que avanza el mal, se percibe en el paciente la caída de los párpados, de los músculos masticatorios, deglutorios y de la mímica facial.

Asimismo, tiene problemas en el habla. La persona tiene dificultad para comer, se puede atragantar y, finalmente, en un estado de crisis puede terminar con una asfixia o un paro respiratorio que lo puede llevar a la muerte, explicó el galeno al recordar que este mal se caracteriza, además, por la debilidad de las extremidades y el consiguiente cansancio. 

Cuando el paciente va al neurólogo, este puede confirmar la enfermedad mediante varias pruebas de diagnósticos, como la electromiografía, que consiste en ver la reacción muscular; y el tensidón, que sirve para comprobar la fuerza muscular. 

El galeno asegura que lamentablemente la miastenia no tiene cura, pero con un buen tratamiento el paciente puede llevar una vida normal. Los medicamentos, básicamente pastillas, son una especie de baterías para evitar que el paciente se agote rápidamente. Según el caso, hay pacientes que pueden estabilizarse y dejar la medicación por un tiempo. Produce una discapacidad invisible porque el padecimiento del paciente suele confundirse con cansancio.


Socios 
Con motivo del Día de la Miastenia, que se recuerda el 2 de junio en España y Argentina, la segunda vicepresidencia del Congreso de la República, a cargo del doctor Michael Urtecho, acogió un proyecto de ley para que se declare esa fecha como día especial en el Perú. Carlos Blanch Guzmán, fundador de la Asociación Miasténia Perú, sostiene que en dos años de creación han logrado tener más de 30 socios. En el Perú, dijo, esta enfermedad debe afectar a 500 personas.

Los pacientes no deben tomar calmantes ni relajantes, menos antidepresivos.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.