DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

sábado, 5 de diciembre de 2009

Kevin Ingresó a la Universidad



Kevin hace 2 semanas me dijo:


"Papá quiero participar en el Examen Preferencial para alumnos de 5to de secundaria, que organiza la Universidad Tecnológica del Perú - UTP."

Un día antes le había mostrado el aviso periodístico del diario Peru21 , indagó en la web y no lo dudó.

"Está bien hijo, aquí quiero ver tu capacidad mental, y saber de lo que eres capaz."

Lo inscribí el Jueves 19 de Noviembre y el domingo 22 lo llevé a la universidad a que postule, hubieron dificultades en el acceso a la universidad, pero ni a Kevin ni a mi nos importaron, algunos del personal de seguridad de la universidad me ayudaron y se sorprendieron al verlo sentado en su silla de ruedas, superé esas pequeñas dificultades y en el camino al aula, un catedrático, me preguntó qué tal era con las computadoras, simplemente le dije: RAPIDO, a lo que me contestó: ACA VA A SER MEJOR.

Lo ingresé al aula (el aula queda en el 4to. piso pero hay ascensor), lo paré de su silla y lo senté a su carpeta en primera fila, poco después me sorprendí al verlo en segunda fila, porque esa era su posición en el examen y me comentó que el catedrático encargado de dirigir la prueba, lo había ubicado ahí.

El examen duró 3 horas, comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 12.00 m, sin embargo nosotros habíamos llegado desde las 7.30 de la mañana.

En fin, dio su examen y se sentía un poco nervioso, desde esa hora hasta las 7.30 pm que lo llevé a Internet a que viera el resultado y grande fue su satisfacción, la misma que comparte ahora con sus compañeros de clase en la ciudad de Huarmey (ciudad al norte de Lima) así como con los vecinos; al encontrar que había aprobado la prueba. Ingresó a INGENIERIA DE SOFTWARE.

Sus clases del 5to. de secundaria culminarán el 31 de diciembre, el 2 de enero será su fiesta de promoción y una semana después enrumbará a Lima, para comenzar la preparatoria a su ciclo que comienza el 2 de Marzo.

Quiero compartir este momento, porque hace aproximadamente 2 años, percatándome de su nivel intelectual le dije que cuando nosotros venimos a este mundo, traemos por lo menos una habilidad y una debilidad y que estaba en nosotros descubrir qué tipo de habilidad tenemos y a partir de ella desarrollarla pues iba a significar todo nuestro bienestar a lo largo de nuestra vida, y que nos abriría las puertas a todo lo bueno que quisiéramos, de lo contrario sólo nos íbamos a percatar o quejarnos de nuestra debilidad y a partir de ahí justificar que no podremos hacer nada, ni por nosotros mismos, ni por los que nos rodean.

Recuerdo que le dije que con su nivel intelectual iba a conseguir amigos, enamorada, novia y hasta casarse con una mujer inteligente, trabajar y desarrollarse como profesional. Hace un año me dijo: Papá tenías razón cuando me dijiste que con el desarrollo de mi inteligencia iba a conseguir todo lo que quería, pues tengo verdaderos amigos y ya tengo enamorada, simplemente lo miré y le dije: CONSEGUIRAS MUCHAS COSAS MAS, pero no permitas que los traspies te derrumben, por el contrario que cada cosa o dificultad que se te presente trates de superarla.
Ahora siente más grande la satisfación y el compromiso al ingresar a la universidad, sé que logrará todo, pues la vida de él está escrita en mi Plan de Vida y en la vida de quienes conformamos su familia. Los amigos que tiene lo llevan a todas partes, y no pueden prescindir de una reunión si no está el.

Es grato comentar esto y parte de lo que la vida diaria nos ha enseñado: CONVERSAR Y COMPARTIR y nunca decirle a nuestros niños cuando tienen una dificultad que no podemos porque no tenemos tiempo, si este es infinito y nosotros no, compartan cada momento, disfrútenlo y verán que ellos ni sentirán que tienen una dificultad y también disfrutarán cada instante que transcurre en sus vidas y en la de nosotros.

Si en algún momento tienen que tragarse el llanto al verlos en sus dificultades para desplazarse, háganlo y después suéltenlo cuando ellos no nos vean, siempre deben vernos que somos felices al lado de ellos.

He tenido la suerte y privilegio de ser bendecido con 3 hermosos hijos: una hija sin ningún tipo de dificultad ahora en la universidad terminando el ciclo y entre las 5 primeras de su facultad, un hijo varón con discapacidad progresiva pero con un coeficiente intelectual elevado ahora ya en la universidad y una bebé con discapacidad total que irradia una ternura gigantesca, con cero esperanza de vida y recibir ese MILAGRO QUE SE LLAMA AMOR, y que supera todo pronóstico.

La vida de ellos y lo que vemos todos los días, nos hace, a mi esposa y a mi cada vez mas fuertes, si ellos que tienen cero o poca esperanza de vida no se derrumban porqué derrumbarnos nosotros que teóricamente tenemos 100% de esperanza de vida y pequeñas dificultades a veces amenazan derrumbarnos.


Por: Miguel Angel, papá de Kevin de 16 con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), de Charito de 10 con HIDROANAENCEFALIA y de Angie de 21 en la USMP de Lima - Perú, estudiando el 4to. ciclo de Ingeniería Industrial.
 
Contactos: miangelbc@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Soy, una persona con una discapacidad sensorial, mi mayor interés, es que la sociedad, entienda, que, aunque parezcamos, "pájaros raros", somos seres humanos íntegros y con todos los derechos...tengo un programa de radio, pro integración e inclusión...todo lo que me puedan contar, será un gran aporte para mis pares...cariños:
    Cecilia Morovic

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecilia, estamos juntos en la lucha, aqui tienes el blog para lo que necesites.

    Saludos.

    el profeta

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.