DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 11 de junio de 2008

POR PRIMERA VEZ UNA MUJER CON DISCAPACIDAD ASUME PRESIDENCIA DEL CONADIS




Lima, 05 Junio 2008.- Decidida a cambiar la mirada paternalista y asistencialista que la sociedad y el Estado tienen hacia las personas con discapacidad y a cambio promover la igualdad de oportunidades; la abogada Jane Cósar Camacho, quien tiene discapacidad visual, asumió la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES-
“La sociedad debe que entender que si bien es cierto sufrimos de alguna discapacidad, también tenemos muchas capacidades y deberíamos tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Necesitamos un cambio en las políticas publicas, tienen que estar dirigidas a un enfoque de derecho y velar por que las leyes existentes sean respetadas” indicó.
La designación Cósar Camacho marca un hito en la historia de la discapacidad en el Perú, debido que es la primera mujer con discapacidad visual que asume esta presidencia y el compromiso de trabajar por los casi tres millones de peruanos con discapacidad.
Con su gestión asume el reto de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Milenio, Planes Nacionales, Acuerdo Nacional, Plan Estratégico Sectorial, Normatividad de protección legal a las personas con discapacidad y lograr la transversalidad de la temática discapacidad en todos los sectores de la sociedad, para lo cual considera imperativo trabajar con la sociedad para que el CONADIS sea una bisagra con el Ejecutivo.
UNA MUJER DE RETOS
Desde muy joven, Jane Cósar, perdió la visión a causa de la retinitis pigmentaza, enfermedad degenerativa, que lejos de amilanarla y a pesar de la exclusión de la que fue victima, forjó su liderazgo y vocación de servicio a favor de la creación de políticas públicas y una normatividad que salvaguarden a las personas con discapacidad.
Abogada de profesión, cursó una maestría de Derecho Civil y Comercial en la universidad de San Martín de Porres, y un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la universidad Mayor de San Marcos. Además de múltiples diplomados y cursos de especialización en Derechos Humanos y Discapacidad en Suecia, Ecuador, Estados Unidos, México y Costa Rica.
“En mi época de estudiante no había ninguna normatividad a favor de nosotros, ni mucho menos se hablaba de la llamada inclusión educativa. Desde el colegio tuve que luchar contra muchos prejuicios, pero con la ayuda de mis padres y de personas de buena voluntad, logré cumplir mis metas académicas.” expresó
Divorciada y con tres hijos, uno de ellos con discapacidad física, Cósar tiene una basta experiencia laboral. Fue investigadora consultora para el Perú del Center International for Rehabilitation (CIR) -con sede en Chicago- sobre los derechos humanos de las personas con Discapacidad en el Perú 2005.
También fue miembro del Equipo de Profesionales Voluntarios en Educación para Personas con Discapacidad de la Comisión Especial de Estudios Sobre Discapacidad del Congreso de la Republica 2004, y miembro de las comisiones consultiva y ejecutiva de derechos humanos del Colegio de Abogados de Lima 2004, entre otras importantes cargos.
Jane Cósar Camacho fue designada en el cargo por Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social mediante Resolución Suprema 008-2008-MIMDES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.