DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 11 de junio de 2008

IGUALDAD, NO CARIDAD!!!!

PICADORES PROFESIONALES
Con este Titulo provocador este Domingo 8 de junio a las 9 de la mañana, el programa "Reportajes" de Panamericana Television daba cuenta de la vida de 2 personajes vinculados al fútbol. Me refiero a "Quiroguita" y al "Cortadito" populares discapacitados que han obtenido fama a costa de su "Afición" a pedir dinero regalado a futbolístas y periodistas deportivos poniendo de pretexto su "Discapacidad".

El reportaje daba cuenta de las estrategias que estos personajes utilizan para obtener un "Centro", como llaman a sus "Picadas de Dinero", y con lo cual han conseguido vincularse con la crema y nata del balompie nacional e internacional que, en el caso de "Quiroguita", por ejemplo lo han llevado hasta la Argentina donde obtuvo del mismísimo Maradona el regalo de su Silla de Ruedas. Este mismo personaje daba cuenta que su mayor "Picada" la obtenido del multimillonario peruano Marsano quien en un rapto de conmiseración le había regalado nada menos que Cinco Mil Dólares.

Esta carrera de "Exitos" como han pretendido vander los reporteros las historias de estos personajes, no lo serían tanto si tomamos en cuenta que las consecuencias de ser ventiladas en un medio de comunicacion masiva perjudica ya que este estereotipo esta en las antípodas de todo lo que el movimiento de derechos humanos de la discapacidad se ha esfuerzado en alcanzar todo este tiempo. Y es que los medios de comunicación, tienen tal poder que en una secuencia de 30 minutos pueden echar por tierra el esfuerzo de décadas de activismo.

Apelar a la pena para evitarse el esfuerzo de trabajar o de generarse un ingreso por otras fuentes provoca la salida facil de la responsabilidad social de aquellos que con sacar un sencillo de sus bolsillos acallan de la peor forma lo que todos sabemos.: Que la discapacidad no esta en el individuo sino en la sociedad que lo inhabilita.

Hace 2 dias, conocí a Moisés un niño multidiscapacitado de 7 años, incapaz de pronunciar siquiera su nombre por el Retardo mental severo que soporta. Pues bien, la respuesta que él y su mama, una chiquilla de 16 años esperan, no es el sencillo que alguien pueda alcanzarle, sino el verdadero sacrificio de una sociedad que la llene de soluciones permanentes.

Creo que este es un reto que debemos encarar todos. Vincular a los medios de comunicación en la lucha de los Derechos Humanos de la Discapacidad. No vaya a ser que si nos descuidamos mañana mas tarde a cualquiera de nosotros nos paren en la calle para darnos UN SOL.

Atentamente,

Jorge Ortega Palacios
Persona Con Discapacidad

Lima – Perú

1 comentario:

  1. Hola
    Soy un Diverso Funcional (Discapacitado) de Huelva (España) leer esto me ha producido vergüenza ajena,
    les recordaría a estos Sres. que si no luchan por su dignidad como todos los Diversos Funcionales del mundo hacen unidos por una causa que es la Igualdad de derechos, seguiremos por muchos años siendo los seres invisibles que hemos sido durante tantísimos años.

    Joaquín Mora

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.