DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 21 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO: Comité Organizador del Congreso Nacional de Personas con Discapacidad

PRONUNCIAMIENTO.
El Comité Organizador del Congreso Nacional de Personas con Discapacidad

Considerando:

Que, habiendo acogido el pedido de Organizaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad, que trabajan y velan por los Derechos de este Sector de la Población más vulnerable en el Perú.
Las Personas con Discapacidad, conjuntamente con el Colegio de Sociólogos y la Municipalidad Distrital de Ventanilla, organizamos conjuntamente el Congreso Nacional de Personas con Discapacidad denominado, “Participación de las Personas con Discapacidad en el Desarrollo Nacional”, la misma que se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo del 2016, en Ventanilla Callao.

Qué, como Organizadores, asumimos compromisos con los participantes y las Organizaciones de Personas con Discapacidad a Nivel Nacional, quienes participaron del Congreso Nacional, diseñando la Agenda Nacional a ser presentado a los candidatos a la Presidencia de la República, así como un Acta de Propuestas.

Qué, ante reiteradas llamadas y consultas realizadas a los integrantes del Comité Organizador del Congreso Nacional sobre supuestas convocatorias, reuniones y acciones convocadas por nuestro colectivo, para presentar una Agenda Nacional al Sr. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente electo del Perú, y con el objetivo de evitar confusiones, debemos de hacer de conocimiento Público lo siguiente:

1. El Comité Organizador estuvo integrado, por Maruja Calderón Huamaní, Henry Ato Chávez, Miguel Cortes Fernández, Cheller de la Cruz Garrido, Carlos Poma Ampuero, Martha Victoria Vargas Machuca Castrillón, Bertha Georgina Rojas Bazán, Hugo Monzón Meza y Américo Pillman Velásquez.

2. A la fecha, este Comité Organizador del Congreso Nacional, no ha realizado ninguna convocatoria pública a las Personas con Discapacidad, para presentar el Acta y Agenda Nacional, elaborados democráticamente en el Congreso Nacional.

3. El Comité Organizador, cumplió con el compromiso de remitir formalmente el Acta y la Agenda Nacional del Congreso Nacional a los entonces candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Sofía Fujimori para qué, en un eventual gobierno, tomen en cuenta las propuestas concertadas por las personas con discapacidad.

4. A la fecha, este Comité Organizador del Congreso Nacional, no se ha reunido, ni pactado reunión alguna con el Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, en los próximos días, estaremos solicitando una reunión para la presentación del Acta y Agenda Nacional elaborado por todos los participantes del Congreso Nacional, hecho que será de conocimiento público a través de nuestros facebook y redes sociales.

5. El Congreso Nacional denominado Participación de las Personas con Discapacidad en el Desarrollo Nacional se realizó los días 21 y 22 de mayo de 2016, a través de una convocatoria masiva y se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

6. El Congreso Nacional contó con la asistencia de líderes de 14 regiones del país, con el objetivo de evaluar las BARRERAS que impiden a las Personas con Discapacidad, para llevar una vida adecuada y equitativa en igualdad de condiciones que los demás, así como plantear las SOLUCIONES a las mismas.

7. En el Congreso Nacional, se trabajaron cinco ejes temáticos, Salud, Educación, Empleo, Accesibilidad y Protección Social; culminando con la suscripción de un Acta que contienen las propuestas tomadas en forma democrática, y ratificada con las firmas de todos los presentes, los cuales forman parte de la Agenda Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dichas propuestas son:

• Diseñar y ejecutar un Censo Nacional Especializado en Discapacidad, que permita sincerar las cifras de la población de personas con discapacidad para la implementación de políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional.

• Respetar los mecanismos y procesos de participación, concertación y de consulta previa a las Personas con Discapacidad en temas que los involucra.

• Generar los mecanismos y las condiciones necesarias para el estricto cumplimiento de la cuota laboral de las Personas con Discapacidad en las instituciones públicas y empresas privadas.

• Creación de una Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

8. En adelante el Comité Organizador del Congreso Nacional se denominará Comité Impulsor de la Agenda Nacional y el Acta de Propuestas.

• Acta aprobada en el Congreso Nacional de Personas con Discapacidad.
• Agenda Nacional trabajada en el Congreso Nacional de Personas con Discapacidad.

Comité Organizador del Congreso Nacional:

Maruja Calderón Huamaní, Henry Ato Chávez, Miguel Cortes Fernández, Cheller de la Cruz Garrido, Carlos Poma Ampuero, Martha Victoria Vargas Machuca Castrillón, Bertha Georgina Rojas Bazán, Hugo Monzón Meza y Américo Pillman Velásquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.