DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 6 de julio de 2011

«Para mí conducir significa llevar una vida más normal» (ESPAÑA)


David Rivas, que se examinó ayer en Bilbao, es el primer europeo que logra manejar un coche únicamente con los pies
06.07.11 - 02:41 - GUILLERMO ELEJABEITIA | BILBAO.

El examen de conducir pone a prueba los nervios del alumno más templado. Si además está rodeado de cámaras de televisión, respondiendo a las preguntas de los periodistas, la tensión puede llegar a jugarle una mala pasada. Pero si se trata del primer europeo que aprende a conducir utilizando únicamente los pies, la expectación está más que justificada.

David Rivas ha superado obstáculos mucho más duros que un examen, por difícil que sea. Nació sin brazo derecho y con el izquierdo muy reducido por culpa de una agenesia congénita, pero ha aprendido a hacer los gestos básicos del día a día valiéndose sólo de sus pies. El camino de este madrileño de 33 años hasta conseguir el carné de conducir es toda una odisea que comenzó hace un año, cuando navegando en Internet descubrió la historia de Juantxu, un joven con distrofia muscular que conduce gracias a un joystick.

David pensó que «a lo mejor tenía posibilidades» y, animado por su pareja, se decidió a llamar a la autoescuela Irrintzi de Basauri, especializada en enseñar a conducir a personas con discapacidad. Su caso era «un reto al que nunca nos habíamos enfrentado», explica José Mari, el responsable del centro. «Cuando nos llamó y nos explicó su situación, no creí que pudiera lograrlo», reconoce el profesor. La conversación tuvo lugar un martes y el sábado David estaba en Basauri dispuesto a ponerse al volante de un coche.

Al hacer las primeras maniobras a bordo del vehículo el profesor empezó a confiar en sus posibilidades, pero cuando le vio encender un pitillo usando únicamente los pies José Mari supo que David sería capaz de hacer lo que se propusiera. Para facilitarle la conducción se instaló un sistema similar al joystick que han utilizado ya para conducir otras personas con discapacidad, pero con la diferencia de que esta vez los mandos están en el suelo. Con el pie izquierdo controla la velocidad y con el derecho mueve el volante. Un botón que lleva colgado al cuello le sirve para activar los intermitentes o tocar el claxon. Sorprende ver con qué habilidad ajusta los retrovisores usando los dedos de los pies.

«Uno de los mejores»

La adaptación del coche fue complicada, pero no tanto como convencer a los funcionarios de la Dirección General de Tráfico de que David era capaz de ponerse al volante con seguridad. A José Mari le costó más de un dolor de cabeza y horas de trámites, pero por fin logró demostrar que su alumno es «uno de los mejores conductores que he visto».

El proceso de aprendizaje le ha exigido un nuevo esfuerzo, ya que ha tenido que pedir una excedencia en su trabajo para venir a estudiar a Basauri. El curso ha sido muy intenso, con jornadas de tres horas de clase teórica y cuatro de prácticas, pero él se ha revelado como un alumno aplicado. Aprobó el examen teórico con cero fallos y ayer encaraba el práctico «con confianza en mí mismo y en mi profesor».

Para él, tener carné de conducir es un pasaporte a la independencia, y el examen, «una meta que hace un año parecía imposible». Hasta ahora se movía por Madrid en transporte público o como copiloto, pero ponerse al volante de su propio coche «significa llevar una vida lo más normal posible», afirma.

Ayer un ceda el paso se interpuso en su camino. Una incorporación no del todo correcta le hizo suspender el examen, pero aún tiene una nueva oportunidad. Su caso «es un ejemplo para mucha gente que igual no se atreve a sacarse el carné porque tiene una discapacidad», asegura su profesor. «Los retos están para superarlos».

fuente: http://www.elcorreo.com/  (Vizcaya - España)

1 comentario:

  1. Un ejemplo de superacion que es digno de alabar... Creo que muchos nos quejamos por pequeños problemas que tenemos en nuestras vidas, cuando los que de verdad podrian quejarse salen adelante por sus propios medios.

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.