DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Declaración de Lima acerca de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Nosotras y nosotros, personas con discapacidad y representantes de entidades públicas y privadas, participantes en el Seminario taller “Nuevos Retos Introducidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas”, evento organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad” (CONAPEDIS) y por la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República del Perú, los días 23 y 24 de octubre de 2008, emitimos la siguiente Declaración:
1) Considerando que las personas con discapacidad pertenecen a un sector de la población que ha sido y es afectado por distintas formas de discriminación y exclusión, y consecuentemente por múltiples violaciones de los derechos humanos.
2) Estando conscientes que la situación que enfrentan las personas con discapacidad nos demanda tomar medidas para mejorar nuestras condiciones de vida, abocándonos a iniciar el camino para la realización efectiva del ejercicio de nuestros derechos.
3) Exaltando que las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, reconocemos este instrumento jurídico como la base fundamental para nuestro desarrollo ciudadano.
4) Entendemos que para lograr avances sostenidos en los derechos reconocidos en la Convención, es necesario que todos los estamentos del Estado jueguen un rol activo de impulso, basados en sus facultades y responsabilidades.
5) Valorando la importancia de avanzar en el plano jurídico para el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad, estimamos que el Congreso de la República, debe jugar un papel fundamental en sentar las mejores bases para el logro de los derechos de las personas con discapacidad.
PROPONEMOS
1) Al Congreso de la República, y al Poder Ejecutivo proceda a una revisión sistemática de la normativa peruana, tanto la específicamente dirigida a personas con discapacidad como la de ámbito general, para adecuarla al contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando asimismo que las federaciones y organizaciones de y para personas con discapacidad participen plenamente en este proceso de revisión normativa.
2) Que el Gobierno Nacional, en diálogo con las Organizaciones, de y para Personas con Discapacidad, proceda a una revisión a fondo del rol del CONADIS, de cara a asegurar que esta entidad cumpla plenamente con su papel de ser el organismo gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
3) Que el Ejecutivo garantice la participación de las personas con discapacidad en el funcionamiento de los Comités de Vigilancia, a través de un adecuado financiamiento.
4) Que el Gobierno de la República incluya la aplicación de la Convención en el mandato de los planes estratégicos de las instancias de Gobierno, Nacionales, Regionales y Locales, comprometiéndose a respetar plenamente el tratado en todas las acciones que desarrollen dentro de su ámbito de competencia.
La Declaración queda abierta a nuevas propuestas y a la suscripción de otras organizaciones, ONGs, organismos públicos y privados. Los organizadores del presente Taller circularán la Propuesta a las diversas organizaciones de personas con discapacidad, organismos de derechos humanos y sectores públicos y privados.

¡Nada sobre las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad!

Lima, 24 de octubre de 2008

1 comentario:

  1. ENTIENDO EL VALOR Y LA IMPORTANCIA A DE LA DECLARACION DE LIMA, SE DICE QUE ESTABA COCINADO, CUANDO TODOS ESTABAN TAN DISTRAIDOS EN OTRAS COSAS A PESAR DEL CALOR, ENTIENDO QUE ESTA DECLARACION YA ESTABA LISTA COMO ANTELACION, ASI LO DIJERON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, YA TODO ESTABA LISTO PREPARADO., Y PORQUE NO SE DA A CONOCER ESTA DECLARACION A TRAVES DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE Y SOLO QUEDA AQUI, QUE LA ENCONTRE BUSCANDO EL CAMINO.SE NECESITA MAS DIFUSION Y NO AL CONFORMISMO

    ResponderEliminar

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.