DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 14 de octubre de 2008

Un Año Mas de Lucha de las Personas Con Discapacidad en el Perú

Como todos los años, este 16 de octubre se conmemora una vez más el Día de la Persona Con Discapacidad en el Perú. Una fecha que para el común de la sociedad es simplemente un día más en el calendario, especialmente para los medios de comunicación masivos. Pero para la gente interesada en el tema de la discapacidad en el Perú, es ocasión de organizar eventos de toda clase, y este año no es la excepción.

Este día se conmemora aquella gran marcha al Congreso de la Republica un 16 de octubre de 1980, por mas de 5000 Personas con Discapacidad, exigiendo se respeten sus derechos.

Antes nos decían minusvalidos, aunque aun no falta quien nos recuerde ese termino que significa “valer menos” o en el peor de los casos inválidos que quiere decir “sin valor”. Términos que aun en el común de la gente se usan para denominarnos y hasta para ofender. No falta por ahí quien diga: “que pase primero el señor en silla de ruedas que es enfermito”, cuando hay una gran distancia entre la enfermedad y la discapacidad. Ni siquiera somos “discapacitados”, somos Personas con Discapacidad (PCD), porque antes que todo somos personas.

Y asi aunque la denominación para referirse a nosotros ha ido cambiando varias veces, las formas de vernos esta cambiando aun lentamente. Ni que decir de la discriminación.

28 años han pasado desde aquel primer 26 de octubre, yo quizás tenia 5 años y aun no me imaginaba que en unos cuantos años tendría que vivir una realidad dura y lucharla, ahora con 33 años todavía veo la discriminación, la falta de accebilidad, la ignorancia de algunos y sobre todo la indiferencia. Aun nos ven como personas de “lastima” o una “carga”. Y algunos creen que solo somos quien te extiende la mano para pedir limosna en las calles.

Pero la realidad es que si la sociedad en general se diera cuenta, somos una fuente poderosa de progreso, y eso lo demuestran aquellas PCD que diariamente salen adelante y se enfrentan de igual a igual con la vida. Se casan, crían a sus hijos, algunos hasta trabajan en puestos importantes, como abogados, ingenieros, regidores, otros son artesanos, lideres, y en fin… Pero no lo han logrado por la oportunidad que un gobierno o quizás una sociedad indiferente les ha dado, sino son los esfuerzos propios y las luchas personales.

Las PCD somos personas con identidad, nacimos de la misma forma que cualquier persona, fuimos engendrados de la misma forma, comemos y dormimos como cualquiera, y moriremos como cualquiera lo hara en su momento.

Así pasara el 16 de octubre, entre actividades organizadas por alguna institución, entre amigos que así nomás no se ven por no poder movilizarse, entre sueños hechos discurso, entre proyectos a futuro y sobre todo con la sensación que soplan nuevos vientos. Mientras quizás en las calles para la sociedad en general pase desapercibido esta fecha. Fecha no para celebrar tener una discapacidad, sino para reflexionar que ahora soy yo y nadie sabe si algún momento tu estarás de este lado.


Carlos Blanch (el profeta)
El_profeta01@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.