DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 14 de octubre de 2008

Un Año Mas de Lucha de las Personas Con Discapacidad en el Perú

Como todos los años, este 16 de octubre se conmemora una vez más el Día de la Persona Con Discapacidad en el Perú. Una fecha que para el común de la sociedad es simplemente un día más en el calendario, especialmente para los medios de comunicación masivos. Pero para la gente interesada en el tema de la discapacidad en el Perú, es ocasión de organizar eventos de toda clase, y este año no es la excepción.

Este día se conmemora aquella gran marcha al Congreso de la Republica un 16 de octubre de 1980, por mas de 5000 Personas con Discapacidad, exigiendo se respeten sus derechos.

Antes nos decían minusvalidos, aunque aun no falta quien nos recuerde ese termino que significa “valer menos” o en el peor de los casos inválidos que quiere decir “sin valor”. Términos que aun en el común de la gente se usan para denominarnos y hasta para ofender. No falta por ahí quien diga: “que pase primero el señor en silla de ruedas que es enfermito”, cuando hay una gran distancia entre la enfermedad y la discapacidad. Ni siquiera somos “discapacitados”, somos Personas con Discapacidad (PCD), porque antes que todo somos personas.

Y asi aunque la denominación para referirse a nosotros ha ido cambiando varias veces, las formas de vernos esta cambiando aun lentamente. Ni que decir de la discriminación.

28 años han pasado desde aquel primer 26 de octubre, yo quizás tenia 5 años y aun no me imaginaba que en unos cuantos años tendría que vivir una realidad dura y lucharla, ahora con 33 años todavía veo la discriminación, la falta de accebilidad, la ignorancia de algunos y sobre todo la indiferencia. Aun nos ven como personas de “lastima” o una “carga”. Y algunos creen que solo somos quien te extiende la mano para pedir limosna en las calles.

Pero la realidad es que si la sociedad en general se diera cuenta, somos una fuente poderosa de progreso, y eso lo demuestran aquellas PCD que diariamente salen adelante y se enfrentan de igual a igual con la vida. Se casan, crían a sus hijos, algunos hasta trabajan en puestos importantes, como abogados, ingenieros, regidores, otros son artesanos, lideres, y en fin… Pero no lo han logrado por la oportunidad que un gobierno o quizás una sociedad indiferente les ha dado, sino son los esfuerzos propios y las luchas personales.

Las PCD somos personas con identidad, nacimos de la misma forma que cualquier persona, fuimos engendrados de la misma forma, comemos y dormimos como cualquiera, y moriremos como cualquiera lo hara en su momento.

Así pasara el 16 de octubre, entre actividades organizadas por alguna institución, entre amigos que así nomás no se ven por no poder movilizarse, entre sueños hechos discurso, entre proyectos a futuro y sobre todo con la sensación que soplan nuevos vientos. Mientras quizás en las calles para la sociedad en general pase desapercibido esta fecha. Fecha no para celebrar tener una discapacidad, sino para reflexionar que ahora soy yo y nadie sabe si algún momento tu estarás de este lado.


Carlos Blanch (el profeta)
El_profeta01@yahoo.com

HISTORIA DEL DIA DE LAS PCD EN EL PERU

Fuente: Organi Prsons Espcials
hidijes-opes@yahoo.com

Los 16 de Octubre de cada año las Organizaciones de Personas con Habilidades Especiales, las Organizaciones de Familiares de Personas con Habilidades Especiales, las Personas con Discapacidad nos reunimos para conmemorar la primera acción conjunta y coordinada de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad existentes en el Perú en 1980.

Un Jueves 16 de Octubre de 1980 un grupo de aproximadamente 5000 personas: minusválidos (así nos denominaban en ese entonces), familiares y amigos, decidimos en la ciudad de Lima ponernos de pie, y ese día los cojos caminamos por nuevos rumbos, los ciegos vimos nuevos caminos en la oscuridad, los mudos cantamos nuevos himnos y los sordos oímos la esperanza, ese día por primera vez en la historia del Perú, marchamos por la Av. Abancay al Congreso de la República , así dimos inicio a toda nuestra historia como movimiento organizado en la defensa y conquista de nuestros derechos.

La marcha fue organizada por las diferentes organizaciones existentes de minusválidos (aún no nos denominaban personas con discapacidad). La Comisión Organizadora estuvo integrada por Antenor Montalvan, representando al Grupo Amistad, Ángel Inga y José Luís Arana, por la Fraternidad Cristiana de Enfermos, Alberto Yreimon y Máximo Ibáñez, por el Centro Industrial Cenit EPS. El Grupo Amistad y Cenit EPS imprimieron miles de volantes. Cenit EPS puso dos vehículos para perifonear y volantear por todas las instituciones. La motivación se realizó a partir del 10 de octubre. Se hablo con el Senador Francisco Vásquez Gorrio (integrante de la bancada oficialista de Acción Popular) para que coordinara con los hospitales, entre ellos el INR, y los colegios de educación especial, a fin de que dieran facilidades para que sus pacientes y alumnos también pudieran estar presentes en la marcha. Los pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación del Perú (INR) y de otros hospitales se movilizaron entre otros bajo la iniciativa de dos dignas damas que hoy tienen 85 y 86 años.

Para la Gran Marcha de Solidaridad por la conquista de nuestros derechos formamos tres puntos de pre-concentración: I.- Frente al Palacio Justicia, donde nos congregamos los trabajadores de Cenit EPS, los integrantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú y otras organizaciones. II.- Frente al Hospital Obrero, donde nos reunimos la Fraternidad Cristiana de Enfermos, los Trabajadores del Hogar Clínica San Juan de Dios, los Socios de la Cooperativa TEMFE , los pacientes del Hospital Obrero, entre otros. III.- En la Esquina de la Av. Grau y la Av. Abancay , nos agrupamos el Grupo Amistad, la Asociación de Sordos del Perú y otras organizaciones. Las tres preconcentraciones convergimos en el Parque Universitario y de ahí marchamos por la Av. Abancay hacia el Congreso de la República. El permiso que nos dió la Prefectura era para llegar hasta la Plaza Gastañeta (Espalda del Ex Ministerio de Economía). Pero en el trayecto acordamos llegar hasta el mismo congreso. En ese momento las personas con sillas de ruedas nos pusimos adelante y nos enfrentamos a los guardias de asalto que trataban de impedir nuestro lento y penoso caminar hacia un futuro diferente.

Luego llegó la orden del Congreso para que se nos permitiera el paso. Toda la plaza Simón Bolívar fue copada. El presidente del Congreso, Dr. Jorge Trelles, y una Comisión Multipartidaria de congresistas, entre ellos los Senadores Francisco Vásquez Gorrio (AP) y Rolando Breña Pantoja (IU) salieron para saludarnos y recibir el Memorial. En representación de todos nosotros habló Antenor Montalvan Miranda. Uno de los puntos del memorial era que se declare el 16 de octubre como "DIA DEL MINUSVALIDO". Ese mismo día en el Senado se presentó en forma multipartidaria el proyecto de ley y se aprobó por unanimidad en menos de un minuto. Fue el único punto del memorial que fue atendido.

Sin duda alguna este es un hecho trascendente en la historia de nuestra patria, reflexionemos entonces en esta fecha sobre estos y otros puntos, que nos tocan a las Personas con Discapacidad.